Mantenimiento adecuado de los implantes dentales
¿Te has puesto ya algún implante o estás a punto de ponértelo?Pues atiende a lo que te vamos a explicar, porque el mantenimiento de tus implantes dentales es muy importante para tu salud dental.Los implantes dentales son una forma de que las personas a las que les faltan uno o más dientes disfruten de los alimentos que les gustan y se sientan mejor con su aspecto.

Es muy importante que practiques los hábitos de higiene oral adecuados antes, durante y después de recibir implantes dentales para obtener resultados saludables y una curación óptima. Aquí en Clínica Dental Sorias, nos especializamos en implantes dentales y en educar a nuestros pacientes en cómo cuidarlos adecuadamente. Si no se toman los cuidados adecuados, hay posibilidades de que se acumule placa alrededor del implante dental, causando sangrado de las encías, enfermedad de las encías, pérdida de hueso, infección y otros problemas dentales que pueden limitar el proceso de curación.

En Clínica Dental Sorias, proveemos a todos nuestros pacientes con extensas instrucciones post-operatorias para cuidar sus implantes dentales. Los consejos para el cuidado posterior pueden ser muy útiles para asegurarse de que su nueva sonrisa se mantenga saludable y radiante en los años venideros.

Si está interesado en aprender más sobre cómo los implantes dentales mejoran la calidad de vida de los pacientes que los tienen, póngase en contacto con nosotros en Clínica Dental Sorias.

¿Qué son los implantes dentales?

Usted puede haber oído hablar de los implantes dentales, pero no están muy seguros de lo que son. Los implantes dentales son dispositivos de metal u otros materiales colocadas quirúrgicamente que se fusionan con el hueso de la mandíbula sobre el que se coloca una prótesis dental. Los implantes dentales se refieren a este anclaje metálico de ortodoncia. La prótesis, dependiendo de la necesidad, es un puente o una corona, hecha de porcelana, cerámica o metal. Los implantes apoyados en la dentadura postiza también son una opción.

La colocación de un implante dental, también llamado implante endoscópico, es realizada por un periodoncista. Este dentista altamente especializado puede recomendar un implante para reemplazar los dientes perdidos por enfermedad de las encías o por un accidente. El periodoncista tras comprobar que las encías están en condiciones adecuadas dará su aprobación para iniciar el proceso. El control del dolor para este tratamiento incluye anestesia general o local y sedación. Las molestias postoperatorias se tratan con analgésicos de venta libre.

Un periodoncista recomendará un implante dental de acuerdo a las necesidades del paciente, pero puede incluir:

  • Dentaduras postizas apoyadas en implantes
  • Implantes dentales todo-en-uno
  • Puente fijo apoyado en un implante
  • Implante de un solo diente

Beneficios de los implantes dentales

Hay muchos beneficios en los implantes dentales y los costos son bajos comparados con la mejora que hacen en la vida de los pacientes. Necesitan un mantenimiento adecuado de los implantes dentales, pero esto es similar al cuidado de los dientes naturales.

Los beneficios de los implantes dentales incluyen mejoras en:

  • Apariencia
  • Autoestima
  • La salud oral
  • Dieta

Mantenimiento adecuado de los implantes dentales

Así como tus dientes naturales son propensos a las caries, la placa y la acumulación de sarro, los implantes también deben ser cuidados adecuadamente. Aunque los porcentajes de éxito son elevados, existen determinadas cosas que pueden hacer que fallen los implantes dentales, como:

  • Enfermedad de las encías
  • Deficiencia de la mandíbula
  • Medicamentos y condiciones médicas
  • Mala higiene dental
  • Fumar. Fumar puede ser muy perjudicial para la salud de los implantes dentales, específicamente en los primeros 6 meses mientras está sanando, pero también después de que el implante esté completamente integrado. Fumar redujo el suministro de sangre a nuestras encías, dientes y hueso y esto puede ser muy perjudicial para los implantes dentales.
  • Beber demasiado alcohol también ha demostrado que retrasa el proceso de curación de los implantes dentales.

Los profesionales de la odontología y los pacientes deben ser conscientes de cualquier signo de advertencia de fracaso de los implantes dentales, que podría incluir:

  • Inflamación
  • Hinchazón o recesión de las encías
  • Dificultad para masticar la comida
  • Dolor o molestia severa
  • El aflojamiento del implante

Consejos para el mantenimiento de los implantes dentales

Las primeras 48 horas después de la cirugía requieren cuidados especiales, que el periodoncista discutirá con usted. Después de este período, para mantener sus encías sanas y sus implantes dentales en perfecto estado, siga estos consejos:

  • Limpiezas regulares: Cuida tus implantes de la misma manera que cuidas tus dientes naturales con limpiezas regulares. El higienista dental también puede utilizar la técnica de raspado durante la limpieza. Este método elimina la placa de los dientes que se encuentran debajo de la línea de la encía.
  • Programe las revisiones: es necesario realizar revisiones periódicas para controlar los implantes. Los especialistas en implantes y los higienistas miden las encías y comparan las radiografías para asegurar su correcto funcionamiento. En Clínica Dental Sorias, recomendamos que nuestros pacientes de implantes dentales vengan dos veces al año para una cita de higiene profesional. En estas citas, vamos a comprobar y limpiar los pilares de los implantes, y limpiar y pulir sus dientes protésicos. Tu visita regular puede ayudar al dentista a mantener la salud del implante dental y tu salud oral en general. Esperamos que los implantes dentales duren toda la vida y con el cuidado adecuado creemos que pueden. Por favor contáctenos si tiene alguna pregunta sobre el mantenimiento de sus implantes dentales a largo plazo.
  • Cepillado correcto: El cepillado es tan importante con los implantes como con los dientes naturales. Recomendamos el uso de un cepillo suave, especialmente diseñado para pacientes con implantes dentales y limpiar zonas de difícil acceso. Asegúrate de que las cerdas sean suaves para que pueda limpiar suavemente la superficie de tu implante. Cepillarse 2 o 3 minutos es ideal para remover cualquier placa que se haya formado al menos dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves. También se recomienda el uso de una pasta de dientes poco abrasiva con control del sarro, así como un cepillo de dientes interdental que ayuda a eliminar la placa de entre los dientes.
  • Usar hilo dental regularmente: El uso del hilo dental puede eliminar cualquier placa que quede o que esté atascada entre los dientes. Asegúrese de usar el hilo dental suavemente para que no haya daños en los dientes, implantes o en las encías. Utilice el hilo dental dos veces al día, asegurándose de que se coloca entre los dientes y alrededor de los pilares. Utilice una cinta sin cera o hilo dental hecho para usar con los implantes dentales. Un hilo dental de agua, también llamado irrigador oral o chorro de agua, también es útil para eliminar la placa y pequeños trozos de comida de entre los dientes. Este es el dispositivo que típicamente recomendamos a nuestros pacientes con implantes dentales de mandíbula completa.
  • Enjuague bucal: Enjuague su boca con un enjuague bucal antimicrobiano o un enjuague recomendado por su dentista.
  • Radiografías: las radiografías forman parte del cuidado dental preventivo y su médico determinará si es necesario o no hacerlas en su revisión. Las radiografías pueden ser útiles para garantizar que los implantes estén en su lugar y funcionen correctamente.
  • Observación: Usted es la primera línea de defensa contra los problemas de los implantes dentales. Preste atención a cualquier molestia en el tejido de la encía o a problemas de mordedura y masticación.
  • Tenga cuidado con ciertas comidas y bebidas: Una de las grandes cosas de los implantes dentales es que le permiten disfrutar de su vida como lo haría normalmente. Esto incluye comer y beber los alimentos y bebidas que te gustan.

Cuídalos como si fueran tus dientes naturales. Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

    • Bebidas calientes: Té, café y chocolate caliente. Deja que se enfríe antes de tomar un sorbo.
    • Alimentos duros: Alimentos que son duros, crujientes o que tienen tendencia a quedar atrapados entre los dientes. Esto incluye alimentos como las palomitas de maíz y las verduras crudas. Asegúrate de masticar bien y de cepillarte y usar el hilo dental con regularidad.
      Alimentos pegajosos: los caramelos pegajosos no son ideales para los implantes dentales y pueden causar desgaste. Reduzca la cantidad de chicle, caramelos y gomitas, o simplemente tenga mucho cuidado cuando los coma.
      Comer alimentos duros puede resultar en daños a los implantes también o potencialmente incluso a los dientes opuestos. Evite comer alimentos duros y pegajosos ya que puede debilitar la estructura de los implantes dentales. Algunos de los alimentos incluyen caramelo, hielo, caramelos duros, fruta seca, etc.
    • Hielo: A muchas personas les gusta masticar hielo, pero es otra sustancia dura que puede dañar los implantes.

Disfruta de tus implantes dentales: El mantenimiento adecuado de los implantes dentales pronto se convierte en una rutina. Aunque debes ser consciente de los problemas, es importante disfrutar de la forma en que te hacen ver y sentir.

¿Qué sucede si no practicas un buen mantenimiento de los implantes dentales?

El no practicar una buena higiene oral y el cuidado de los implantes dentales puede llevar a la periodontitis. Este tipo de enfermedad de las encías daña el esmalte y el hueso de los dientes. Es la razón por la que muchas personas necesitan implantes dentales en primer lugar. También puede llevar al fracaso de los implantes dentales.

Los síntomas de las enfermedades de las encías incluyen:

  • Hinchazón e inflamación
  • Dientes sueltos
  • Encías dolorosas
  • Sangrado durante el cepillado y el uso del hilo dental
  • El mal aliento

El cuidado dental adecuado es vital para asegurar que los implantes duren lo máximo posible. Sigue los consejos anteriores y seguirás sonriendo por dentro y por fuera. Si no tiene implantes dentales pero cree que pueden ser adecuados para usted, programe una consulta gratuita en Clínica Dental Sorias.