Reendodoncia: qué es y cómo se trata

Con un cuidado y una higiene bucodental adecuada, incluso los dientes que se han sometido a algún tipo de tratamiento, pueden durar toda la vida con el paciente. Bien es cierto que a veces, un diente que se ha tratado no cicatriza adecuadamente y puede volver a provocar dolor o infección, ya sea meses o incluso años después de que se ha realizado la intervención. En estos casos, hay veces que el diente puede tener una segunda oportunidad: es el turno de la reendodoncia.

Desde Clínica Sorias, a continuación te contamos qué es una endodoncia, sus causas y cuándo es necesario realizar un tratamiento de reendodoncia.

¿Qué es una reendodoncia?

Una reendodoncia es un tratamiento que se aplica a una pieza dental que previamente ha sido sometida a una endodoncia o también conocida como «matar el nervio«, procedimiento que sirve para eliminar una infección o inflamación en la pulpa dental, que es el tejido blando que se encuentra dentro del diente. Esta inflamación ocasiona mucho dolor, por lo que es recomendable eliminar cuanto antes los vasos sanguíneos y nervios del interior del diente, evitando así la pérdida de esa pieza dental.

Una reendodoncia consiste, por tanto, en volver a abrir el diente, limpiar los posibles restos de raíces o fragmentos anteriores, desinfectar los conductos radiculares y cerrarlo de nevo. Normalmente, es un tratamiento al que no se suele recurrir, ya que con la primera endodoncia se suelen eliminar todos los restos de pulpa y raíces dentales.

El procedimiento de realización de una reendodoncia es similar al de la endodoncia inicial, por lo que a continuación te contamos cómo se trata una reendodoncia. Se realiza bajo anestesia local y consiste en la eliminación y la obturación temporal o permanente del diente. Después de esto, procedemos a limpiar y desinfectar el conducto radicular, para después sellarlo. Por último, colocamos una nueva obturación o corona dental.

¿Cuándo es necesario realizar una reendodoncia?

Existen varios motivos o causas por los cuales es necesario practicar una reendodoncia.

Quedan restos de raíces

Las raíces dentales son caprichosas y muchas veces presentan formas que son difíciles de extraer hasta el final. Esto puede causar que se partan o queden restos sin extraer. Así pues, si durante la primera endodoncia que se realizó no se eliminaron correctamente todos los restos de pulpa dental o de infección, estos pueden provocar un nuevo problema.

Infección

Durante la práctica de una endodoncia, se produce una herida abierta, lo que puede resultar un foco de posibles infecciones. De esta manera, el riesgo aumenta, ya que por nuestra boca están pasando continuamente bacterias que pueden producirlas. Por lo tanto, si tras una endodoncia el diente vuelve a infectarse por la causa que sea, será necesario abrir la pieza dental y eliminar por completo esa infección.

Endodoncia mal hecha

Muchas veces, realizar una endodoncia puede resultar un proceso complicado. Esto puede deberse a la forma de las raíces, la estrechez de los conductos dentales o la rotura de un fragmento de diente. Entonces, si la endodoncia que se ha realizado no se ha llevado a cabo de la manera adecuada, será necesario volver a practicarla.

Dolor en la muela

Los dolores de muelas pueden llegar a ser realmente inaguantables. Causan dificultades para masticar, para dormir e incluso para concentrarse. Por lo tanto, si el diente que ha sido sometido a una endodoncia previa presenta dolor pasado un tiempo, puede ser un buen indicativo de que necesita una reendodoncia.

dentista hace un tratamiento en una paciente

Contra indicaciones de una reendodoncia

El éxito de una reendodoncia depende de varios factores como la causa por la cual se ha tenido que realizar. Esto quiere decir que cuanto más grave sea la causa, más complicaciones puede tener. Otro de los factores de los que depende es la habilidad del dentista que practica la reendodoncia, si se trata de un dentista experimentado, las posibilidades de éxito aumentan. La salud bucal del paciente y una limpieza adecuada ayudarán a prevenir la aparición de infecciones.

Por lo general, las endodoncias tienen una alta tasa de éxito y en la mayoría de casos no se producen complicaciones. El paciente puede conservar la pieza dental propia durante un tiempo prolongado, sin necesidad de extracciones dentales.

En Clínica Sorias, somos expertos en endodoncia así que consúltanos sin compromiso y evaluamos tu caso.