La conexión entre las caries y el corazón

Si bien la relación entre las caries y la salud del corazón no es tan directa como se creía en el pasado, existe una conexión que no podemos ignorar. Diversos estudios han demostrado que las enfermedades bucales, como la gingivitis (la irritación y enrojecimientos que causa dolor en las encías)  y la periodontitis (una infección grave de las encías que puede llevar a la pérdida de las piezas dentales), pueden aumentar el riesgo de sufrir problemas cardíacos.

Desde Clínicas Sorias creemos que sobre todo es muy importante llevar a cabo una buena prevención, para evitar que los pequeños problemas se conviertan en grandes males.

La periodontitis principal factor de riesgo cardiovascular

La periodontitis es una infección grave de las encías, ocasionada en la mayoría de las veces por las caries, derivadas de una mala higiene bucal. Es una afección que resulta muy dolorosa y puede acarrear desde la pérdida de piezas dentales hasta graves infecciones que ponen en riesgo la salud

Uno de estos riesgos es el de provocar una endocarditis. Pero, ¿En qué consiste esta afección cardiaca? Imagina el corazón como una casa con diferentes habitaciones. La endocarditis es una inflamación que afecta al revestimiento interno de estas habitaciones (cavidades) y de las puertas que las controlan (válvulas). Esta inflamación, de no ser tratada, puede poner en riesgo la vida.

¿Qué causa la endocarditis? Esta suele ser provocada por una infección cuando bacterias, hongos u otros gérmenes entran en el torrente sanguíneo y se adhieren a las zonas del corazón que ya están dañadas.

En Clínicas Sorias, nuestro servicio de periodoncia está disponible para ayudarte a prevenir la periodontitis.

¿Cómo pueden derivar las caries en una endocarditis?

Si las caries no son tratadas adecuadamente, estas provocan desde la caída de piezas dentales, fuertes dolores y si llegan a un extremo, pueden causar enfermedades en el corazón. Las formas principales por las que una caries causa una afección en el corazón son:

Inflamación

Las bacterias que se acumulan en la boca debido a la mala higiene bucal pueden generar una respuesta inflamatoria crónica. Esta inflamación puede afectar a todo el cuerpo, incluyendo las arterias, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Infiltración

Las bacterias de la boca pueden entrar al torrente sanguíneo a través de las encías enfermas y viajar hasta el corazón, donde pueden infectar las válvulas cardíacas.

Coágulos sanguíneos

La inflamación y las bacterias también pueden aumentar el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, que pueden bloquear las arterias y causar un infarto o un accidente cerebrovascular.

visita al dentista caries Clínica Sorias

 

¿Cómo prevenir este riesgo?

Lo primero, es evitar que aparezcan las caries y las enfermedades bucodentales, para que estas no deriven en afecciones más graves y con tratamientos más costosos.

En Clínicas Soria te contamos una serie de consejos muy útiles para evitar esta aparición de caries, o por el contrario, si ya las tenemos, que debemos hacer para que el problema no vaya a más.

Cuidado bucal en el hogar

  • Cepíllate los dientes al menos 3 veces al día y durante 2 minutos, con una pasta de dientes con flúor preferiblemente.
  • Usa el hilo dental tras cada comida, los restos de comida entre los dientes son causa de un gran número de afecciones dentales.
  • Usa enjuagues bucales para controlar la placa y el sarro.
  • Mantén una dieta equilibrada, baja en azúcares  y rica en fibra. Esto ayudará a fortalecer tus dientes.
  • Renueva tu cepillo al menos 1 vez cada 3 meses.

Acude al dentista

  • Aunque no tengas aparentemente ninguna molestia o dolor en la boca debes acudir a la revisión por parte de un profesional al menos 1 vez al año.
  • Los profesionales pueden detectar y tratar cualquier problema antes de que sea más grave.
  • Si te detectas una caries acude inmediatamente a consultar a un especialista.

Acude al médico

Si el dentista te detecta alguna de estas afecciones como son la gingivitis o la periodontitis, es muy importante que acudas a tu médico de cabecera, para que este te derive lo antes posible a un especialista, y así evitar que se agrave la enfermedad y pueda ocasionar problemas de corazón.

Conclusiones

Una higiene bucal correcta sumada a las revisiones pertinentes por parte de profesionales, son las mejores herramientas que tenemos para combatir cualquier posible problema o enfermedad que se pueda producir en la boca como son las caries, la gingivitis o similares. Con un cuidado adecuado podemos evitar que enfermedades que requieren de poco esfuerzo para ser tratadas se conviertan en graves problemas de salud, que requieren  de más cuidados y dedicación.

Para más información no dudes en contactarnos a través de la página web de Clínicas Soria para obtener toda la información y ayuda que necesites.