5 consejos para recuperarte después de una extracción de muelas del juicio

La muela del juicio, también conocida como cordal, aparece habitualmente entre los 15 y los 26 años aunque no siempre es así ya que puede aparecer parcialmente o, simplemente, no aparecer. Esta se ubica en el fondo de la boca y en ocasiones se interpone en el correcto desarrollo del resto de los dientes. Cuando esto sucede, se recomienda la extracción de las mismas, ya que puede provocar apiñamiento de dientes, quistes, etc., entre otros problemas. Pero frente a la creencia popular, las muelas del juicio no siempre deben extraerse, sino que deben evaluarse mediante una radiografía que nos revelará la manera en la que está creciendo el diente y si este tendrá espacio para hacerlo.

Después de su extracción, se han de cumplir una serie de recomendaciones para una correcta cicatrización. Desde Clínica Sorias, a continuación te contamos todos los detalles sobre los pasos que debes seguir.

mujer que se toca la mejilla por un dolor en la recuperación tras la extracción de las muelas del juicio

Recomendaciones después de la extracción de muelas del juicio

Cuando las muelas del juicio comienzan a aparecer, muchos pacientes comienzan a presentar molestias. Si no tienen espacio para erupcionar y contribuyen al apiñamiento dental o su salida tiene una orientación horizontal o angular, es el momento de proceder a su extracción. Una vez retiradas, debemos tomar una serie de precauciones si queremos que la cicatrización de las muelas del juicio sea rápida y efectiva.

Descanso y recuperación

Uno de los primeros cuidados que tienes que asumir al sufrir una extracción de muelas del juicio es el descanso. Tendrás la zona de intervención inflamada y probablemente suturas que ayuden a cerrar la herida, así que mantente en reposo, si es posible, mejor incorporado que tumbado. Puedes colocar una almohada extra que te mantenga erguido pero puedas dormir a gusto, cogiendo una postura más adecuada para esta situación. Manchar de restos de sangre la noche siguiente a la extracción es normal.

Toma los medicamentos recetados según las indicaciones de tu dentista

Como hemos comentado, la hinchazón es normal los días posteriores a la cirugía. Por tanto, para la recuperación de la extracción de muelas del juicio, el odontólogo podría recomendarte tomar antibióticos para evitar infecciones y otro tipo de medicamentos en caso de que el dolor y las molestias persistan. No olvides seguir siempre las indicaciones que te dé el profesional sobre la dosificación, tiempo de uso y tipo de medicamentos.

Utiliza hielo para la hinchazón

Otra de las precauciones que debes tomar para la recuperación de una extracción de muelas del juicio es la aplicación de hielo de forma intermitente en la zona afectada, en la parte externa de la mejilla inflamada. Esto te ayudará a reducir la inflamación además de aliviar el dolor producido por la extracción. Consumir bebidas frías también ayuda a calmar el dolor y bajar esa hinchazón.

Higiene bucal específica

Siempre es necesario tener unos buenos hábitos de higiene bucal para evitar cualquier tipo de problemas. Puedes cepillarte los dientes con normalidad, pero debes evitar la zona que se ha tratado durante los primeros 5 días.

Puedes emplear enjuagues bucales suaves o agua con sal, lo que ayudará a que el área donde ha tenido lugar la cirugía esté más limpia. Así, se prevendrán infecciones y se aliviará ligeramente la hinchazón, facilitando la recuperación tras la extracción de las muelas del juicio.

Evita fumar y beber alcohol

Evita beber alcohol y fumar, ya que el tabaco y el alcohol irritarán la herida, dificultando su cicatrización y produciendo de nuevo sangrado.

Conclusiones

Aunque la extracción de la muela del juicio pueda ser una experiencia que te genere incomodidad, si sigues los pasos que hemos enumerado, podrás recuperarte en menos tiempo, además de prevenir posibles complicaciones.

Sumado a esto, si practicas unos hábitos de higiene bucal adecuados y realizas visitas periódicas a tu dentista, mantendrás tu sonrisa sana y será más fácil detectar a tiempo ciertas enfermedades.

Si en cualquier momento tienes dudas o necesitas una revisión sobre tu extracción, contacta con nosotros sin compromiso.