Cuidado dental en personas mayores. ¿Por qué es tan importante?

La higiene bucal y el cuidado dental son importantes, sobre todo a medida que vamos cumpliendo años y nuestro cuerpo va envejeciendo. Así, la salud bucodental en adultos mayores se convierte en un tema significativo a tratar, ya que este sector de población requiere de cuidados más exhaustivos para preservar su salud.

Se tiene una idea preconcebida de que con el envejecimiento se pierden los dientes, pero esto tan solo es un mito que debemos desechar. Para conservar los dientes y una buena salud bucal, debemos tener presentes unas pautas de higiene y cuidado que en adultos mayores se han de seguir con mayor rigor.

A continuación, desde Clínica Sorias te damos algunos consejos para el cuidado dental en adultos mayores, te contamos su importancia y revelamos los pasos que hay que seguir para mantener una buena higiene que nos ayudará a prevenir enfermedades.

Importancia del cuidado dental en adultos mayores

En las personas de la tercera edad, las posibilidades de que aparezcan nuevas enfermedades periodontales, caries, etc. aumentan. Esto puede traer graves consecuencias como dificultad al comer, sequedad bucal, problemas estéticos y otro tipo de enfermedades como la diabetes, infecciones respiratorias, gastrointestinales, etc.

Sin embargo, el deterioro de la boca se puede frenar en cierta medida si prestamos más atención a su cuidado.

Cómo cuidar los dientes en mayores

En las personas mayores, el problema más común es la sequedad bucal, que trae consigo el aumento del riesgo de infecciones bacterianas y caries. El deterioro progresivo puede desembocar en la pérdida de las piezas dentales, por lo que es de importancia significativa cuidar la higiene bucal a diario.

Por lo tanto, para mantener la higiene y el cuidado dental en adultos mayores, incidiremos en una serie de consejos que se han de seguir si se quiere una boca sana y protegida.

hombre mayor utilizando el hilo dental en la limpieza bucal

Realizar una limpieza bucal completa

Es importante realizar el cepillado después de cada comida, especialmente por la noche antes de dormir, siempre utilizando dentífrico con flúor y un cepillo de dientes que tenga cerdas suaves que no dañen la dentadura. Para una limpieza bucal completa, hay que terminar cepillando la lengua, de manera que se mantenga una cierta salud bucodental.

Además, se recomienda el uso del hilo dental y de colutorios o enjuagues bucales para retirar cualquier resto de comida y proteger por completo la boca.

Utilizar los productos adecuados

Para asegurarnos de mantener una buena higiene dental y evitar enfermedades que son de mayor riesgo para personas de la tercera edad, es importante utilizar productos adecuados que nos proporcionen una protección completa. Hablamos de dentífricos que cuenten con una fórmula especial con flúor para prevenir las caries, aloe vera y provitamina B5 que contienen un efecto fortificante en las encías o CPC para el control de la placa dental.

Mantener una buena hidratación

Para luchar contra la sequedad bucal, que aumenta la probabilidad de sufrir caries e infecciones, debemos hacer un gesto tan simple como beber mucha agua. Si nos mantenemos hidratados, favorecemos la producción de saliva, protegiendo así nuestra boca. Además, el agua corriente contiene flúor, lo que nos ayuda también a prevenir la aparición de caries.

Realizar visitas periódicas al dentista

La higiene bucodental del día a día en nuestras casas es imprescindible, pero no es la única manera de prevenir enfermedades. Por lo tanto, es importante hacer visitas regularmente al dentista. Esta es la mejor manera de diagnosticar cuanto antes cualquier problema de salud y protegernos contra ellos a la vez que recibimos consejos para seguir manteniendo nuestra boca sana y fuerte.

Realizar una limpieza adecuada de prótesis dentales

Si contamos con algún tipo de prótesis dental, ya sea parcial o total, es primordial limpiar de forma adecuada estas piezas. Esto incluye un cepillado diario, preferiblemente por la noche. Esto se debe a que es recomendable quitársela 4 horas al día, por lo que podemos aprovechar ese tramo para limpiarla.

Conclusión

Ahora ya sabemos por qué es tan importante la higiene bucodental -especialmente en personas mayores-. Podemos concluir diciendo que el cuidado bucodental en adultos mayores es sinónimo de mantenimiento de la salud general de la persona. Si mantenemos una buena higiene siguiendo los pasos que hemos esclarecido a lo largo de este post, podremos retrasar mucho más tiempo la aparición de problemas de salud en nuestra boca. Si quieres prevenir enfermedades y mantener una buena higiene, reserva una cita con nosotros para tus revisiones periódicas.