Estamos ya a las puertas de las fechas navideñas y las cenas, comidas y reuniones con familiares y amigos rigen nuestros días. La rutina se trastoca, cambiando nuestra dieta hacia la consumición de alimentos más hipercalóricos y azucarados, con todas las consecuencias que tienen estos alimentos para la salud dental.
Las visitas al dentista aumentan con el principio del año, lo que denota que muchos de los tratamientos dentales se ven resentidos en esta época festiva. Si hay un momento en el que hemos de extremar la higiene dental es este, ya que nuestros dientes están expuestos a alimentos más nocivos.
Por eso, en este post, desde Clínica Sorias te contamos qué alimentos navideños son buenos para los dientes, ayudándote a protegerlos acompañando a la ingesta con una higiene adecuada.
Alimentos beneficiosos para la salud bucal
Aunque hagas excepciones en las celebraciones que nos reúnen a todos alrededor de la mesa para comer y cenar, siempre hay algunos alimentos navideños que favorecen la salud bucal. Por lo tanto, con lo que te contamos a continuación, se puede preparar una buena comida navideña para cuidar la salud dental.
Pescados
Pescados como el salmón son altamente recomendables estas navidades. Fortalece el esmalte, convirtiéndolo en uno de los pocos productos que combate los síntomas de la periodontitis. Además, la mineralización de nuestros dientes se ve favorecida gracias al flúor que contiene.
Verduras
Las verduras, sobre todo las de hoja y las de color naranja, también contribuyen a nuestra salud bucodental. Esto se debe a que las primeras tienen un alto contenido en calcio y fibra y las segundas (como la zanahoria o la batata) son ricas en betacarotenos, una sustancia que el organismo transforma en vitamina A.
Las cebollas, por otro lado, son otro alimento rico en minerales, proporcionando así beneficios para la salud de la boca.
Frutas frescas
Las frutas son excelentes aliadas para limpiar la placa bacteriana y eliminar los restos de comida que pueden quedar entre los dientes. La manzana, concretamente, provocará un efecto parecido a lavarte los dientes ya que, gracias a su textura y las mordidas, consigue arrastrar los restos de otros alimentos y favorecer la salud dental.
Frutos secos
Los frutos secos son bajos en azúcar, por lo que son altamente recomendables en estas fechas. Aun así, tienes que tener cuidado al masticarlos. Las nueces están llenas de proteínas y son ricas en vitaminas y minerales como el calcio, el fósforo, hierro, fibra, ácido fólico, tiamina, vitamina E, magnesio… entre otros. Los cacahuetes, por otro lado, tienen vitamina D y calcio. Los anacardos, por último, ayudan a la boca a producir más saliva, lo que protege las encías.
Lácteos
Alimentos como la leche y, principalmente, el yogur y el queso, son un gran aliado estas navidades, ya que aportan el calcio que tus dientes necesitan además de reducir la placa bacteriana. Además, recomendamos que cuanto más duro sea, mejor, ya que así se estimula la secreción de saliva.
Té verde
El té verde también es un gran acierto por ser un alimento navideño que contribuye a la salud bucal. En una época en la que las bebidas alcohólicas y azucaradas se disparan en consumo, esta bebida es una alternativa perfecta que además beneficia nuestra salud bucodental por ser un fortalecedor de los incisivos gracias a la catequina uno de los mayores antioxidantes que existen. Además, previene la aparición de caries, reduciendo la acidez de la saliva y la placa dental, mejorando la salud dental.
Chocolate negro
El chocolate, siempre que tenga un porcentaje superior al 70% de cacao, es beneficioso para nuestra salud bucodental, ayudando a endurecer el esmalte hasta reducir la sensibilidad dental y la inflamación gracias a sus antioxidantes.
Consume dulces navideños con moderación
En esa época, los turrones, mazapanes, polvorones… se consumen en mayor medida, siendo los alimentos más cariogénicos que vamos a ingerir en estas fechas. Si no podemos evitar los dulces, lo más recomendable es ingerirlos siempre en las comidas porque se libera más saliva. Para prevenir problemáticas como caries, manchas en los dientes, daño en el esmalte, etc., instamos a moderar la consumición de estos alimentos además de cepillar los dientes después de las comidas y utilizar el hilo dental con regularidad.
Ya te hemos contado algunos de los alimentos para cuidar la salud bucal en Navidad. Aun así, después de estas fechas, es bueno acudir al dentista. Solicita una revisión con nosotros y mantén tu sonrisa perfecta todo el año.