Los implantes dentales son una alternativa para los dientes perdidos. Si te falta uno o más dientes, puedes optar por los implantes dentales. El implante está hecho de titanio y otros materiales que se combinan e imitan la raíz de un diente en tu mandíbula. Esta raíz artificial ayuda al dentista a proteger tus dientes de reemplazo para que permanezcan sanos y se mezclen con tus dientes circundantes. Se necesitan varias citas para realizar implantes dentales, incluyendo una consulta, una cita para insertar el implante y otra para conectar los nuevos dientes.
Si su crecimiento y desarrollo de la mandíbula es completo se podría realizar, los niños en crecimiento no pueden tener un implante dental. Las personas con trastornos crónicos, como la diabetes o la leucemia, pueden no ser buenos candidatos para los implantes dentales porque esas condiciones pueden interferir con la curación después de la cirugía. Si fumas, es posible que tu dentista no te sugiera la cirugía porque fumar puede retrasar la cicatrización. Para asegurarte de que es una elección acertada, habla con su dentista sobre su historial médico y sus hábitos de vida.
Un implante dental forma parte de una operación dental para sustituir un diente perdido. A diferencia de las prótesis dentales, que son dientes postizos que se pueden extraer fácilmente, los implantes dentales se colocan en el hueso maxilar en una serie de operaciones menores.
Un implante dental es una pieza de titanio u otros materiales que parece un tornillo. Con el tiempo, el hueso crece alrededor del implante, lo que ayuda a mantenerlo en su sitio.
A continuación, se fija un diente artificial, o corona, al metal para rellenar el hueco dejado por el diente perdido. La corona se fabrica especialmente para que se parezca a los demás dientes en tamaño, forma y color.
Los implantes dentales también pueden utilizarse para sujetar un puente dental o una dentadura postiza.
¿Cuándo puede ser necesario un implante dental?
Si te faltan uno o más dientes, un implante dental puede ser una opción adecuada si tienes un hueso maxilar sano y completamente desarrollado, no tienes enfermedades de las encías, no tienes afecciones que afecten a la cicatrización del hueso. Tu dentista le explicará si el procedimiento de implante dental es adecuado para ti.
¿Qué ocurre durante el procedimiento de un implante dental?
Un implante dental suele realizarse por etapas a lo largo de unos meses, con una serie de operaciones y pruebas menores.
En primer lugar, se realizan exploraciones y radiografías para que el dentista tenga una idea muy clara de dónde colocar el implante.
El implante dental se coloca en el hueso de la mandíbula en una operación menor. Normalmente se te administrará un anestésico para que no sientas dolor durante la operación.
En unos meses, el hueso crece alrededor del implante dental.
Una vez que el implante sea estable, el dentista creará una base para el nuevo diente o dientes.
Un tiempo después, el dentista tomará un molde de la boca para fabricar el diente o los dientes artificiales.
Por último, el diente o dientes artificiales se atornillan o cementan a la base.
Es un proceso lento, con algunas visitas al dentista para hacerte exploraciones o radiografías.
Un implante dental se atornilla en la mandíbula donde estaban las raíces del diente perdido.
Qué esperar después de un implante dental
Después de cualquiera de las operaciones menores, es posible que tengas moretones, dolor e hinchazón de las encías y la cara. También puedes sangrar de las encías.
Es posible que tengas que comer alimentos blandos después de cada operación para que la zona del implante dental se cure.
No es necesario ningún cuidado especial para un implante dental. Se te recomendará que mantengas limpios sus dientes naturales y artificiales cepillándote y utilizando el hilo dental, y que te sometas a revisiones dentales periódicas.
¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de un implante dental?
Los implantes dentales suelen tener éxito. Los problemas son raros, pero incluyen:
- infección
- lesiones o daños en los dientes o vasos sanguíneos circundantes
- daños en los nervios
- problemas de sinusitis
¿Cuáles son las alternativas a los implantes dentales?
Las alternativas a los implantes dentales son llevar dentaduras postizas o tener un puente dental. Las ventajas de los implantes dentales es que se ven y se sienten como tus propios dientes y no sacrifican la calidad de los otros dientes.
Propósito de un implante dental
Uno o más dientes permanentes que se han perdido a causa de una lesión, una enfermedad de las encías, una caries o una infección pueden ser sustituidos por un implante dental. Cuando se reúna con el dentista en la cita inicial, también pueden explorar otras opciones, incluyendo prótesis y puentes, para reemplazar los dientes. Estudiarán si tienes suficiente espacio y hueso para la operación en la región del diente que falta. Es posible que tengas pérdida de hueso si el diente lleva tiempo perdido y que necesite un injerto óseo antes de poder continuar con la cirugía de implantes dentales.
¿Cómo estar preparado?
Se hará una revisión a fondo por tu dentista. Se harán radiografías y discutirán contigo las opciones para establecer un plan de operación de implantes y discutirán sobre el costo de los implantes dentales. Organizarán la cita para la operación después de que haya programado un plan y hayan confirmado que estás con buena salud.
Bebida y comida
Si se te aplica anestesia local, deberás tomar una pequeña comida un par de horas antes de la operación. Se te indicará que no comas nada después de medianoche la noche anterior a la operación para asegurarse de que su estómago está vacío si la operación se realiza con sedación intravenosa.
Medicamentos
Para evitar fallos tempranos en los implantes, tu dentista puede prescribirte antibióticos que deberás tomar durante unos días antes de la operación. También es posible que tengas que enjuagarte con un colutorio especial antibacteriano, como la clorhexidina. Cambios en el estilo de vida antes de la operación: fumar puede retrasar la cicatrización y reducir la eficacia de los implantes dentales. Si fumas, habla con tu dentista sobre si debes ponerte implantes dentales.