Ortodoncia invisible o brackets

Tener los dientes alineados no solo es algo estético, por hoy venimos a hablaros sobre la ortodoncia invisible y los brackets. Tener malos hábitos desde pequeños puede provocar que los dientes no estén bien alineados, aumentando la cantidad de sarro que se queda entre ellos y la probabilidad de aparición de caries.

Este problema puede provocarnos también dolores de cabeza o de cuello, dificultades a la hora de masticar alimentos e incluso nos puede suponer un inconveniente en el día a día.

Para resolver este problema y conseguir tener una dentadura alineada, existen diferentes opciones, todas ellas especificadas en nuestra página web.

Qué es y para qué sirve la ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se centra en tratar aquellos huesos y dientes que, por diferentes motivos, no han quedado bien alineados con el resto, dificultando la mordida.

Se conocen como ortodoncias todos los aparatos que utilizan alambres, brackets o férulas, para conseguir una dentadura perfectamente alineada.

Para conseguir solucionar este problema, se suelen utilizar 3 tipos de aparatos:

  • Aparatos removibles: aparatos de quita y pon hechos a medida para cada paciente. Cuando se lleva puesto, el aparato ejerce una presión sobre la dentadura, consiguiendo así que los dientes se desplacen poco a poco.
  • Aparatos funcionales: es una variedad de los aparatos removibles que actúan directamente sobre los músculos que influyen en la posición de la mandíbula y por lo tanto, de la dentadura.
  • Aparatos fijos: los conocidos como brackets. Este tipo de aparatos van fijos en los dientes, lo que permite desplazar cada uno de nuestros dientes de forma individual.

Es muy importante acudir al dentista de manera periódica, para saber si se necesita alguno de estos tratamientos ortodóncicos y conseguir una salud bucodental perfecta.

Qué tipos de brackets existen

Los brackets son pequeñas piezas pequeñas de forma cuadrada que van adheridas a los dientes. Cada bracket va sujeto a otro por aros de metal y alambres, que tiran de los dientes hasta colocarlos en su posición correcta.

Existen distintos tipos de brackets:

  • Brackets metálicos o tradicionales: son los más usados en todas las clínicas dentales y en todo tipo de edades. Si es verdad que este tipo de brackets son los menos estéticos y por eso, los más económicos.
  • Brackets transparentes: el funcionamiento y el resultado final es igual al de los brackets tradicionales. Cuentan con la ventaja de ser más discretos que los de metal. Suelen estar fabricados de zafiro, cerámica, resina, policarbonato o plástico. Los 3 últimos materiales mencionados, son menos resistentes y puede que lleguen a decolorarse con el paso del tiempo.
  • Brackets linguales: están fabricados también de metal, pero van colocados en la parte interna de la dentadura, por lo que no se ven. Este tipo de ortodoncia tiene un precio más elevado.

¿En qué se distinguen la ortodoncia invisible y los brackets?

Las ortodoncias invisibles han empezado a usarse hace poco tiempo si lo comparamos con el tiempo que se llevan usando los brackets tradicionales.

Este tipo de ortodoncias no se pueden utilizar para todos los problemas de alineamiento, pero en los casos que sí se pueden usar, el resultado que se obtiene es el mismo que el de los brackets.

La ortodoncia invisible es un tipo de ortodoncia removible que consiste en un alineador transparente hecho a medida para cada persona. Para obtener los resultados que queremos hay que llevarla mínimo 22 horas al día.

Por lo general, los pacientes se sienten más a gusto llevando una ortodoncia que no sea perceptible para el resto de personas.

En los casos más graves, la mejor opción siempre serán los brackets y en el supuesto de que el paciente esté muy preocupado por la estética siempre puede recurrir a los brackets transparentes.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia invisible

Ventajas

-Como su propio nombre indica, este tipo de ortodoncia no se ve, ya que los alineadores son completamente transparentes.

-Otra de sus ventajas es que se pueden quitar y poner en cualquier momento, aunque como hemos dicho antes hay que llevarla puesta casi siempre. Mientras comemos, si tenemos alguna entrevista importante, etc.

ortodoncia-invisible-blog-clinica-soria-Gracias también a que se puede quitar, el tratamiento se hace más llevadero y la limpieza tanto de nuestros dientes como de la férula, es mucho más cómodo.

-Si optas por la opción de la ortodoncia invisible, tendrás que ir al dentista menos veces, ya que este tratamiento no necesita tantas revisiones.

-La ortodoncia invisible no tiene alambres, gomas o aros de metal por lo que llevarla puesta es mucho más cómoda que los brackets.

-Debido a esto tampoco puede irritar nuestras encías ni provocarnos úlceras en la boca.

Desventajas

-Como también hemos comentado antes, es necesaria llevarla 22 horas al día por lo que el tiempo que queda para comer, beber o cepillarse los dientes es muy poco.

-Comer o beber otras cosas que no sea agua, no está recomendado mientras se lleva puesta la férula. Si se hace esto de manera habitual, puede llegar a ser molesto.

-Es importante que el paciente sea responsable para no perder el aparato u olvidarlo en algún sitio.

-Este tipo de ortodoncia se hace a medida de la dentadura de cada paciente por lo que su precio es más elevado.

Ventajas y desventajas de los brackets

Ventajas

-Para las personas que no pueden permitirse gastar mucho dinero en este tipo de tratamientos, los brackets son la opción más barata.

brackets-blog-clinica-soria-En general los brackets son más resistentes que el resto de tratamientos, en concreto, los más resistentes son los metálicos.

-Los brackets metálicos no se manchan ni se decoloran.

-Todos los tipos de brackets se pueden llevar puestos mientras tenemos otros tratamientos bucodentales.

-Los brackets de porcelana y zafiro son bastante disimulados y pasan desapercibidos.

Desventajas

-Los tradicionales no son nada estéticos y si este factor es importante para el paciente, optará por otras opciones.

-La limpieza se hace un poco difícil. Los restos de alimentos se suelen quedar entre los brackets y los alambres que los unen. Para conseguir una buena limpieza bucal llevando brackets son necesarios cepillos de dientes concretos.

-Los hechos de porcelana o zafiro se puede decolorar con el paso del tiempo.

-Cada vez que vayamos a una revisión con nuestro dentista, puede resultar molesto que nos ajusten uno a uno los brackets.

-Favorecen la aparición de úlceras y la hinchazón e irritación de las encías.

-Las visitas de urgencia al dentista suelen ser habituales si llevamos brackets. Puede ser porque se nos suelte uno de ellos o porque un alambre nos esté haciendo daño en la encía.

Entonces, ¿qué opción es mejor?

Depende de muchos factores. Para saber qué clase de ortodoncia se adapta mejor a las necesidades que tenga tu dentadura, pide cita para acudir a nuestra clínica dental Sorias.

Estudiaremos con detenimiento tu caso y juntos decidiremos la mejor opción para que consigas una sonrisa perfecta y sana.