La boca en una de las puertas de entrada de nuestro organismo, eso implica que también lo harán elementos patógenos no deseados. No solo es puerta de entrada, sino que también es la primera barrera de defensa contra esos patógenos, lo que implica, que una correcta salud bucodental va a influir en nuestro estado de salud general, por lo que conviene su correcto cuidado.
Gracias a la cantidad mayor de información y prevención que se ha llevado desde instituciones, colectivos y familia, con campañas de publicidad y educación, la sociedad ha entendido y se ha vuelto más responsable con el cuidado de su boca.
Una parte indispensable de la rutina de esta higiene bucal está en la pasta dentífrica, entre la que existe cada vez una mayor variedad y especificación sobre qué tipo de resultado vamos a tener al usarla.
Por eso cada una va a tener unos componentes diferentes y diferenciadores entre ellas.
Pero, ¿Cuál es el origen de la pasta dentífrica?
Habría que irse hasta la época del antiguo Egipto, donde ya se comenzaba a usar.
Esta primera pasta dentífrica recibía el nombre de clister, y estaba formada por pimienta, polvos de sal, mirra, flores, hojas de menta, cáscaras de huevo, piedra pómez y uñas de buey. No suena muy apetecible, ¿verdad?
Existen diferentes pastas dentífricas, ¿cuál elijo?
Si te acercas a tu farmacia o a tu supermercado, podrás observar que existen multitud de tipos de pasta diferentes, y para todo tipo de necesidades.
Eso sí, todas comparten una misma característica, están formadas por flúor y sodio. Todas tienen el objetivo principal el evitar las caries, de ahí que también contengan xilitol.
Vamos a ver unas cuántas de estas pastas dentífricas:
- Anti-sarro: Se usa para prevenir la formación de sarro. Compuestos activos: Pirofosfato y Citrato de zinc.
- Anti caries: Su nombre lo dice todo. Contiene flúor.
- Orgánica: O pasta dentífrica herbal. Hechas a base de aceites esenciales.
- De tratamiento: Si tenemos molestias con nuestros dientes, lo lógico es realizar una visita al dentista, nos podrá indicar qué tipo de dolencia tenemos y cómo tratarla. Por lo tanto, nos indicará, según su diagnóstico, el tipo de tratamiento a seguir, y la pasta dentífrica indicada para nuestro caso.
En el caso de tener tendencia a sufrir enfermedades periodontales, tales como la gingivitis, podemos utilizar pastas dentífricas especiales para combatirla. Puede derivar en periodontitis.
- Infantiles: Se recomienda saber la cantidad de flúor que contienen estas pastas dentífricas, ya que no es recomendable su ingesta, para evitar alteraciones óseas y dentarias. Por eso su colocación y cepillado debe estar supervisado por un adulto.
En menores de 2 años, si usan pasta dentífrica, debe ser sin flúor, para evitar su ingesta. Pueden cepillarse sin usar ningún tipo de pasta.
De 2 a 6 años, simplemente deben manchar el cepillo con la pasta dentífrica y con un contenido bajo en flúor.
Entre 6 y 12 años, deben usar un poco de pasta, no mucha, y con una cantidad baja de flúor.
En el caso de que con los dientes de leche se usen pastas dentífricas con flúor, pueden desarrollar una patología llamada fluorosis, que se manifiesta con pequeñas manchas o grietas. En estados más avanzados adquieren tonos marrones y las fisuras se hacen más profundas.
- Sin flúor: Como hemos comentado antes, ayuda a reducir las caries. En ocasiones no es la mejor opción en pasta dentífrica, ya que reduce el yodo, pudiendo provocar hipotiroidismo.
En el caso de menores de 12 años, se consideran infantiles. Os hemos hablado en el punto anterior sobre estas pastas.
Pasta dentífrica blanqueadora
Dedicamos un apartado especial a este tipo de pastas dentífricas.
Elementos que pueden provocar la aceleración del oscurecimiento del tono de color del esmalte son:
- Consumo de bebidas como té, café, vino tinto u otros alimentos con mucho colorante.
- El tabaco.
- Caries, empastes y sarro.
- Golpe que afecte a nervios o vasos sanguíneos.
- Algunos medicamentos.
Son pastas que contienen elementos abrasivos suaves que ayudan a remover las manchas en la superficie de los dientes, dando un efecto blanqueador.
Básicamente lo hacen de dos maneras, removiendo la suciedad, como cualquier otra pasta dentífrica. La otra forma sería a través de los químicos que se añaden a la pasta y que el resto no contienen.
Este tipo de pastas tienen un carácter más estético, para tener una dentadura más bonita.
Cuando te fijas en los dientes de una persona, el hecho de ver unos dientes blancos (sin pasarse), alineados y sin imperfecciones, los asociamos a una buena higiene y presencia, siendo socialmente un elemento diferenciador. De ahí que se haya generalizado el uso de este tipo de pastas.
Queremos indicar que, para un resultado realmente efectivo, el único modo de lograr aclarar el tono del esmalte y que se mantenga a lo largo del tiempo, es a través de un blanqueamiento dental profesional.
Otra opción con resultados similares, sería con tratamientos que a día de hoy se realizan en casa, con otros productos y aparatos extra.
La pasta dentífrica blanqueadora sirve como apoyo al tratamiento realizado por el especialista, y tiene una repercusión muy limitada.
No conviene el abuso de este tipo de pastas dentífricas, ya que contienen un elemento llamado peróxido de carbamida, que aún no se ha podido definir el resultado o el efecto que puede tener a largo plazo. Por eso es recomendable un uso moderado, no todas las manchas pueden ser removidas con este tipo de pastas.
¿Qué pasta dentífrica uso llevando ortodoncia?
Los tratamientos ortodóncicos dificultan mucho la higiene bucal, ya que más complicado llegar a todas las partes, además del miedo a que se pueda romper o despegar cualquiera de las piezas que forman la ortodoncia.
Esto sucede con los brackets metálicos, zafiro o linguales.
Para este tipo de casos, al quedar más restos de comida en los espacios ocupados por estos elementos, la higiene debe ser extremada, añadiendo a la misma otros sistemas como son los irrigadores bucales, cepillos interproximales e hilo dental.
Los componentes de la pasta dentífrica que se usa en estos casos deben incluir características de refuerzo del esmalte y alivio de las encías por las presiones que suponen los procedimientos de ortodoncia.
Ahora que ya puedes elegir qué tipo de pasta dentífrica se adapta mejora a las necesidades de tu boca, siempre siguiendo las recomendaciones de tu dentista, solo nos queda decidir si queremos hacerlo con el cepillo de dientes manual, el de toda la vida, o con uno eléctrico.
Pero eso ya lo veremos en otro artículo.
Si te ha quedado alguna duda, o quieres saber cuál es la que mejor se adapta a ti, puede solicitar una cita previa a través de nuestra web aquí.