Todos los dentistas recomiendan hacerse dos limpiezas al año (una cada seis meses) y aunque todos tenemos claro que tener una boca sana es muy importante, lo cierto es que la mayoría solo pedimos cita para hacernos una limpieza de muy cuando en cuando.
Tener una boca sana no sólo es estéticamente bonito, sino que además es bueno para nuestra salud.
Me cepillo diariamente, ¿por qué necesito una limpieza dental?
Este es un pensamiento muy común extendido entre la mayoría de personas y a su vez erróneo, debido a que la limpieza dental no es sustitutiva del cepillado diario, sino complementaria, ya que con ella lo que realmente hacemos es evitar enfermedades y problemas dentales, por todo ello a menudo los dentistas se refieren a ella como profilaxis dental.
El sarro son colonias de bacterias que se agrupan en el diente cubiertas por minerales. Estas agrupaciones se endurecen y como consecuencia no son fáciles de eliminar. Se forman con bastante rapidez normalmente entre el diente y la encía, con lo cual es una zona de difícil acceso y por lo tanto no desaparecen con el cepillado diario. En definitiva sólo el instrumental profesional puede hacerlas desaparecer.
¿En que consiste una limpieza o profilaxis dental?
Aunque tengas un buen hábito de higiene dental, si no eres un profesional siempre te dejas restos de placa bacteriana. Cuando esta placa se calcifica por el contacto con la saliva, se forma el sarro. Por ello es conveniente que además del cuidado diario que le das a tu boca en casa a diario, te pongas en manos de los profesionales.
Para eliminar el sarro se necesita instrumental manejado por un profesional del sector, como lo puede ser un odontólogo o un higienista dental. La profilaxis dental o limpieza consiste en pasar un generador de ultrasonidos por la superficie del diente. Al aplicar dicha vibración ultrasónica el diente y el sarro vibran en distintas frecuencias y el sarro se despega con facilidad de la superficie dental.
Tras esta fase el odontólogo o higienista suele usar un chorro de agua con bicarbonato para eliminar las manchas en la superficie de los dientes.
Posteriormente el profesional aplica una pasta de dientes parecida a la que usas en tu casa pero con propiedades más potentes y con la que te pulirá la superficie de los dientes. Con este proceso lo que se consigue es dejar el esmalte más suave, con lo cual a las baterías les resultará más difícil adherirse a una superficie lisa y esto retrasará la aparición de placa bacteriana.
En algunas ocasiones, si la encía está muy hinchada y sangra, también puede aplicar un gel antiinflamatorio y finalizará el proceso con una fluoración.
¿LA LIMPIEZA DENTAL DUELE O ES MALA PARA LO DIENTES?
Al contrario que todo el mundo piensa, una limpieza o profilaxis dental no daña ni perjudica al esmalte. Siempre que te lo recomienden, puedes hacerte tantas limpiezas como sea necesario sin que estos se desgasten ya que las puntas ultrasónicas actuales están preparadas para no estropear ni rayar el diente.
Si es verdad que en ocasiones pueden llegar a ser molestas, sobre todo si tienes las encías y los dientes sensibles. Si es verdad que en ocasiones pueden llegar a ser molestas, sobre todo si tienes las encías y los dientes sensibles. Por ello durante unos días posteriores a la limpieza puedes tener las raíces más sensibles, pero no por esto quiere decir que haya peligro alguno.
Otro factor que puede aumentar el dolor una limpieza son los dentistas poco habilidosos o que trabajen con prisa. Por ello te recomendamos que te pongas siempre en manos de los mejores profesionales del sector. En Clínica Sorias siempre te atenderemos con cariño y te pondremos en manos de unos auténticos profesionales del cuidado de tu boca.
También debido a que en ocasiones el sarro está demasiado arraigado dentro de la encía, las limpiezas son más profundas y laboriosas llegando hasta el fondo de las bolsas periodontales, es lo que los dentistas llaman curetaje dental. Pero si llevas un buen hábito de higiene dental y te haces las limpiezas que tu dentista te recomiende evitarás llegar a esta fase.
¿QUIÉN PUEDE HACERME UNA LIMPIEZA BUCAL?
Normalmente es un procedimiento que llevan a cabo los higienistas, aunque un dentista también puede hacer limpiezas bucales. Siempre debe llevarla a cabo profesionales que están preparados para ello: dentistas e higienistas dentales titulados y colegiados.
Una limpieza mal hecha puede acarrear problemas en tus dientes y encías por ello ni los auxiliares de clínica ni los protésicos dentales están legal ni profesionalmente preprarados para realizar este tipo de intervenciones.
Por todo ello siempre debes elegir profesionalidad a la hora de optar por un buen dentista. En Clínica Sorias tenemos profesionales titulados y cualificados preparados para hacerte una limpieza bucal segura y efectiva.
¿CON QUÉ FRECUENCIA NECESITO UNA PROFILAXIS?
Es muy importante que te dejes aconsejar por tu especialista en salud bucal a la hora de decidir la regularidad de tus limpiezas. Ya que cada individuo puede tener variaciones en su boca que le predisponga a las caries o a la periodontitis. Por lo tanto puede ser que tengas que hacerte más revisiones periódicas si eres un paciente en estas situaciones de riesgo.
Lo más recomendable en pacientes sin este tipo de riesgos es hacerse una limpieza bucal o profilaxis una vez al año, pero como te hemos comentado eso lo decidirá tu especialista dental.
Para decidir todo este tipo de cuestiones es fundamental que acudas a revisiones rutinarias un par de veces al año para que los profesionales bucales puedan darte las indicaciones pertinentes para que mantengas una sonrisa bonita y sobre todo sana.
En conclusión, mantener tu boca libre de bacterias, caries y de enfermedades bucales en general, es muy importante no solo por estética sino por salud, ya que tener una buena higiene dental te evita gingivitis, pérdida de piezas dentales, dolor de encías, sangrado, mal aliento, manchas, y empeoramiento de otras enfermedades. En Clínica Sorias te esperamos encantados para recomendarte los mejores tratamientos de manos de unos auténticos profesionales de la salud bucodental. Haremos que tu sonrisa dure bonita y sana por mucho tiempo. No esperes más y pide tu cita aquí.