Si estás buscando alinearte los dientes, debes preguntarte antes: ¿Cuáles son los diferentes tipos de aparatos de ortodoncia disponibles, y cuáles son los pros y los contras de cada uno?
Al considerar qué tipo de tratamiento de ortodoncia es mejor para ti, hay varias opciones, por lo que puede ser un poco confuso. Los tipos más comunes son los brackets metálicos tradicionales, los brackets transparentes o del color del diente, los brackets linguales y los alineadores transparentes como Invisalign.
Hoy en día existen 5 tipos principales de ortodoncia:
- Brackets metálicos
- Brackets cerámicos
- Brackets de autoligado
- Brackets linguales
- Alineadores transparentes como Invisalign
Brackets metálicos
Los brackets metálicos o tradicionales son los más comunes en todo el mundo y existen desde hace más de 100 años. En el pasado, los brackets eran muy voluminosos y llamativos. Afortunadamente, los brackets de hoy en día no se parecen en nada a los de hace 100 años. Los avances en innovación y tecnología han hecho que los brackets sean
- Más pequeños
- Más rápidos
- Más cómodos
- Más eficaces
Los aparatos metálicos son los más populares entre los niños y adolescentes. Funcionan aplicando los brackets a los dientes y conectándolos con un alambre. El alambre se ata a los brackets mediante bridas elásticas, disponibles en una amplia gama de colores. Para mover los dientes, el ortodoncista realiza ajustes en el alambre en sus citas cada 4-8 semanas.
A diferencia de los alineadores transparentes como Invisalign, que son extraíbles, a algunos padres y pacientes les encantan los aparatos metálicos porque no tienen que recordar a sus hijos que los lleven. Sin embargo, los brackets metálicos requieren cuidado y atención, y una buena higiene bucal es imprescindible durante todo el tratamiento.
Pros
- Eficaces y versátiles
- No altera el habla
- Citas cada 4-8 semanas
- Divertido si quieres colores
- Menos dependiente del cumplimiento del paciente que Invisalign
- Sin periodo de espera para empezar
- Más asequible
Contras
- Dificultad para cepillarse los dientes y usar hilo dental
- Más perceptible estéticamente
- No apto para pacientes con mala higiene bucal
Existen muchas marcas de brackets metálicos.
Brackets Cerámicos
Los brackets cerámicos son brackets hechos de material transparente del color del diente. Funcionan de la misma manera que los brackets metálicos, pero son más discretos y menos visibles. Los brackets cerámicos son más populares entre los pacientes que no creen que Invisalign o los brackets linguales sean adecuados para ellos, pero que todavía quieren enderezar sus dientes de una manera discreta y asequible. Estos pacientes tienden a ser adolescentes y adultos estéticos.
En comparación con los brackets metálicos, los brackets cerámicos son menos perceptibles y presentan una alternativa asequible a los brackets metálicos. Sin embargo, debes saber que estos brackets también son ligeramente más grandes que los metálicos y pueden mancharse dependiendo de la dieta y los hábitos de cepillado. No son para todo el mundo, pero creemos que siguen siendo una herramienta valiosa en nuestra bolsa de herramientas de ortodoncia.
Brackets de autoligado
Los brackets autoligables funcionan de forma similar a los brackets metálicos y cerámicos y están disponibles en metal o material transparente/cerámico. También se basan en brackets y un alambre para mover los dientes. La diferencia entre los brackets autoligables y los brackets metálicos o cerámicos es que los brackets autoligables utilizan puertas o clips para mantener el alambre en su sitio, en lugar de ligaduras elásticas de goma.
Hemos comprobado que los brackets de autoligado acortan ligeramente el tiempo de la cita debido a lo fáciles que son de ajustar. Por lo tanto, son una buena opción para:
- Pacientes más sensibles a las molestias
- Pacientes que no pueden permanecer quietos en el sillón dental durante mucho tiempo
- Pacientes con retrasos en el desarrollo y necesidad de ortodoncia.
Brackets linguales
Los brackets linguales detrás de los dientes son el sistema de ortodoncia más especializado y menos común del mercado. Esto se debe a que requieren un conjunto diferente de habilidades de ortodoncia que pocos ortodoncistas se toman el tiempo para perfeccionar. Los aparatos linguales detrás de los dientes no se enseñan durante la formación en ortodoncia y, por lo tanto, depende del ortodoncista aprender a dominarlos.
Creemos que los frenos linguales detrás de los dientes deben presentarse como una opción para todos los pacientes elegibles, ya que proporcionan ventajas que ningún otro tipo de frenos ofrecen. Estos incluyen la invisibilidad completa, la personalización completa a sus dientes específicos, así como una mayor eficiencia y versatilidad en pacientes seleccionados.
Los aparatos linguales detrás de los dientes son especialmente adecuados para los adultos que no quieren aparatos perceptibles, pero también tienen necesidades complejas de ortodoncia. También hemos visto un aumento en la popularidad de los frenos detrás de los dientes entre los adolescentes estéticamente consciente.
¡Mientras que los frenos linguales ofrecen muchas ventajas, hay algunas cosas que usted debe saber antes de dar el salto! Debido a que los frenos linguales están detrás de los dientes, algunos pacientes experimentan ligeros cambios en su habla (ceceos son comunes) y la irritación de la lengua. Estos síntomas suelen presentarse poco después de la colocación de los brackets y suelen desaparecer varias semanas después, a medida que la boca se acostumbra a los nuevos aparatos.
Existen muchos tipos de frenillos linguales.
Invisalign y alineadores transparentes
Los alineadores transparentes han experimentado un aumento de popularidad en la última década. Fueron popularizados por Invisalign a principios de la década de 2000, que poco a poco se convirtió en la mayor marca de alineadores. En cierto modo, son lo que «Kleenex» es a los pañuelos.
Está claro por qué los alineadores transparentes e Invisalign son tan populares ahora mismo:
- Claros y transparentes
- Extraíbles
- Facilitan el cepillado y el uso del hilo dental
- Más rápidos que los brackets para algunos tratamientos limitados
- Requieren menos citas en algunos casos
- A veces es posible reducir las citas
Invisalign es ideal para los pacientes que llevaban ortodoncia cuando eran más jóvenes y sólo necesitan un «retoque», así como para los pacientes que tienen problemas dentales leves a moderados como dientes desalineados, sobremordida grande, sin problemas de alineación de la mandíbula, y que tienen huecos en los dientes frontales (mordida abierta). Pero cualquier sistema de alineadores transparentes, incluido Invisalign, tiene importantes limitaciones en comparación con los aparatos de ortodoncia a la hora de abordar problemas difíciles o tratamientos integrales.
Para problemas más complejos, los brackets linguales detrás de los dientes o una combinación de Invisalign y brackets linguales pueden ofrecer una solución de tratamiento única y estética. Podemos proporcionarle información más personalizada, agende una cita previa con nosotros.