El uso de enjuagues bucales o colutorios nos ayudará a reforzar la acción del cepillado dental llegando a sitios de más difícil acceso con un cepillo de dientes.
Los principios activos que contienen estos productos nos ayudarán a eliminar las bacterias de la boca y nos aportarán frescor.
¿Qué es un enjuague bucal?
Según la definición que aparece en Wikipedia, el enjuague bucal es “una solución acuosa o hidroalcohólica que contiene principios activos y que se usa para mantener la higiene bucal, eliminar bacterias y microorganismos causantes de caries y eliminar el mal aliento”.
Uno de los principios activos más comunes en los enjuagues bucales es el flúor, una sustancia que funciona muy bien contra la aparición de caries.
La mayoría de los colutorios contienen aromas para aportar frescor y pequeñas cantidades de stevia o sucralosa para que tengan un ligero sabor dulce.
Historia y evolución del enjuague bucal
Antes de que se crearan los enjuagues bucales que usamos hoy en día, algunas civilizaciones de Centroamérica y Suramérica ya hacían enjuagues de agua con sal para desinfectar su boca.
Con el paso de los años, las siguientes generaciones fueron innovando, llegando a usar la orina humana como enjuague bucal por su elevado contenido de amoniaco. Impensable para nosotros ahora mismo, ¿verdad?
Pero no fue hasta el siglo XVII cuando el comerciante neerlandés, Anton van Leeuwenhoek, creó varios enjuagues de vinagre y brandy los cuales, no tuvieron los resultados esperados.
Años después consiguió crear el primer colutorio y a partir de ahí, estos empezaron a comercializarse y a usarse en intervenciones quirúrgicas.
A día de hoy las innovaciones continúan, es el ejemplo de los colutorios con clorhexidina creados por Harald Löe.
El interés por parte de las personas es cada vez mayor, ya que los enjuagues bucales, son muy recomendados para combatir la placa bacteriana y las infecciones que se producen.
Tipos de enjuagues bucales
Existen muchos tipos de enjuagues y de diferentes marcas, pero es importante saber cuál usar dependiendo de las necesidades o del problema bucal que se tenga.
Recuerda que si no tienes claro que colutorio utilizar o cuál necesitas, puedes ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos y resolveremos todas tus dudas.
Aquí te mencionamos los principales tipos de colutorios que se pueden encontrar en el mercado actualmente.
–Básicos o estéticos: este tipo de enjuagues son los más básicos que puedes adquirir y están pensados, sobre todo, para la eliminación de los posibles restos de comida que permanecen en los dientes tras el cepillado. Aportan un olor fresco al aliento y están recomendados si además se mantiene la atención adecuada al cepillado dental.
Dentro de este tipo de enjuagues bucales tenemos para diferentes funciones: cuidado de dentaduras o encías sensibles y contra la halitosis (mal aliento).
Los enjuagues bucales indicados para dentaduras y encías sensibles no suelen contener grandes cantidades de alcohol. Están muy recomendados para prevenir la gingivitis.
–Antisépticos: este tipo de enjuagues son los más utilizados, ya que están destinados a combatir la placa bacteriana y las caries. Los más comunes son los anti caries, los que contienen clorhexidina y los propios antisépticos.
Los anti caries se caracterizan por contener más cantidad de flúor lo que hace que sean muy efectivos a la hora de combatir las caries.
Los enjuagues con clorhexidina ayudan a controlar y destruir las bacterias que provocan la periodontitis. Son especialmente útiles después de una limpieza bucal en profundidad. El uso de este tipo de colutorios debe ser recomendado o recetado por un profesional y aplicado los días indicados por tu dentista.
Esto se debe a que su uso prolongado puede favorecer la aparición de manchas marrones en los dientes.
Los antisépticos eliminan las caries, pero su punto fuerte es combatir la placa bacteriana.
–Enjuagues con flúor: Estos protegen los dientes del ataque de los ácidos provocados por la placa bacteriana. El flúor crea una capa de esmalte en los dientes evitando la aparición de caries o reduciendo la presencia de estas. La presencia de productos con flúor en el proceso de higiene bucal es sobre todo importante en los niños.
Durante estos últimos años, algunas tiendas han empezado a vender enjuagues bucales sólidos. Este tipo de colutorios son pequeñas pastillas efervescentes rellenas de ingredientes limpiadores, que se deshacen en la boca o que puedes diluir en un vaso con agua.
Suelen estar hechas con productos algo más naturales así que, si eres de los que te gusta utilizar productos naturales, esta puede ser una muy buena alternativa.
Cómo hacer un buen uso de los enjuagues bucales
Es importante saber cómo emplear este producto para conseguir que sea efectivo al 100% y ver los resultados en nuestra higiene bucal.
Aunque el cepillado de nuestros dientes es el paso más importante en la limpieza bucal, enjuagarse la boca después nos ayudará a completar nuestro proceso de higiene.
La cantidad recomendada de enjuague que debemos usar está entre 10 o 15 ml y esta no se debe disolver en agua, ya que estaríamos disminuyendo la eficacia del producto.
Una de las claves para el uso adecuado de los enjuagues es hacer gárgaras durante 30 segundos y ¡nunca tragues el líquido!. Los colutorios no están diseñados para ser ingeridos.
Lo normal es usarlo entre 1 y 3 veces al día y siempre después del cepillado dental. Esto dependerá del tipo de enjuague bucal que estés empleando o que te hayan recetado.
Sigue siempre las recomendaciones de cada producto o de un profesional. El uso erróneo o excesivo de colutorios puede provocar la aparición de manchas amarillas en dientes, lengua o saliva.
Beneficios del uso de enjuagues
Hemos ido mencionando la mayoría de los beneficios que aporta incluir el uso de enjuague bucal en nuestra rutina diaria. Vamos a hacer una pequeña recapitulación de los mejores.
-Elimina el mal aliento procedente de la acumulación de placa bacteriana en nuestra boca, de hábitos como fumar o la presencia de caries. Si quieres saber más sobre cómo afecta el tabaco a nuestra higiene bucal te dejamos la entrada que hicimos al respecto.
-Ayuda a reducir la sensibilidad dental, problema que suele aparecer en las personas de entre 20 a 50 años.
-Previene la gingivitis, enfermedad que provoca el aumento de las encías y puede llegar a derivar en una periodontitis.
-Si hacemos un uso diario del enjuague bucal reduciremos la probabilidad de que aparezcan caries o aftas bucales, algo muy común en todas las edades.
Enjuague bucal en los más pequeños
El 20% de los niños de 3 años tiene más de una caries en sus dientes y este porcentaje aumenta en los niños de entre 5 y 6 años. Por eso, es importante enseñarles la importancia que tiene una buena higiene dental desde que son pequeños.
El uso de colutorios infantiles no podrá nunca sustituir al cepillado dental, debe utilizarse como complemento para conseguir una mayor limpieza bucal.
En cuanto a los ingredientes que debe contener, el flúor es el principal y el más importante aunque debe estar en la cantidad correcta para cada edad.
El sabor es algo también muy importante, ya que cuanto más suave sea su sabor, más les gustará a los pequeños de la casa.
Ya que los enjuagues no están diseñados para que sean ingeridos, lo ideal es que los niños empiecen a usarlo a partir de los 6 años, coincidiendo con esta edad la erupción de los dientes definitivos.
Recuerda que utilizar enjuagues bucales no puede sustituir nunca al cepillado de dientes diario y en el caso de que tengas dudas para elegir el que más te convenga, contacta con nosotros y recibe la ayuda de los mejores profesionales.