Alineadores Invisalign: cómo utilizar la ortodoncia invisible

La ortodoncia Invisalign se ha vuelto muy conocida en los últimos años y es una de las más utilizadas debido a su alto componente estético, pues permite recuperar la funcionalidad bucal sin alterar el aspecto de los dientes.

La apariencia de la ortodoncia tradicional en los dientes es uno de los elementos que más cuesta aceptar cuando hay que comenzar un tratamiento de este tipo. Una de las grandes ventajas de este sistema es, precisamente, acabar con esta problemática.

¿Qué condiciones son necesarias para utilizar Invisalign?

Este tratamiento Invisalign está indicado para tratar una extensa variedad de dificultades relacionadas con la alineación de los dientes. De manera genérica para poder llevar ortodoncia Invisalign, es necesario que hayan erupcionado los primeros molares y premolares definitivos. Pero la última palabra en esta decisión la tendrá siempre el especialista que esté realizando la evaluación pertinente.

¿Cómo es el tratamiento Invisalign?

El tratamiento Invisalign consiste en la utilización de férulas transparentes que, como otros aparatos de ortodoncia, realizan movimientos progresivos en las piezas dentales para conseguir una sonrisa funcional y estética.

Chica colocandos la funda dental invisalign

Primera visita y el estudio de ortodoncia

Al inicio el o la ortodoncista valorará con el paciente sus expectativas y objetivos para su sonrisa. Es necesario realizar un estudio de ortodoncia, que consiste en una serie de pruebas diagnósticas que serán analizadas para obtener un diagnóstico integral a partir del cual se elaborará un plan de tratamiento personalizado.

El clincheck y la fabricación de los alineadores Invisalign

Los alineadores Invisalign se fabrican a medida de la boca de cada paciente. Por ello es necesario tener registros precisos de la boca. Lo habitual es escanear al paciente con un escáner 3D que evita las clásicas pastas tradicionales y facilita el proceso.

Este escaneo 3D es enviado a la compañía que fabrica los alineadores y a partir de esto se permite personalizar los sistemas de fuerzas que se transmitirán a los dientes mediante los mismos.

El inicio del tratamiento Invisalign

Una vez se han fabricado los alineadores, estos llegarán a la clínica en una semana aproximadamente. El paciente se cita para acudir a la clínica y recibir su primer juego de alineadores e iniciar el tratamiento Invisalign. Para que el tratamiento sea un éxito, y sobre todo se ajuste a los tiempos establecidos, el paciente debe llevar puestos los alineadores Invisalign un mínimo de 22 horas al día, quitándoselos únicamente para comer, beber líquidos que no sean agua y para lavarse los dientes. Suele ser necesario también el uso de ataches en casi todos los tratamientos. Los ataches consisten en unos pequeños relieves de composite que van adheridos a la pieza dental. Gracias a estos es posible realizar determinados movimientos que el alineador no consigue por sí mismo.

Los refinamientos: qué son y cuál es su función

Una vez que el paciente ha usado todos los alineadores Invisalign que se habían solicitado a la fábrica comienza la fase de refinamiento. En esta etapa el ortodoncista realiza una evaluación del estado de la boca y la situación de los dientes.

A veces, el ortodoncista puede valorar que el resultado obtenido es mejorable y entonces se realiza otro escaneo de la boca del paciente y se solicita a la fábrica nuevos juegos de alineadores, en esto consiste el refinamiento.

Final del tratamiento: la retención

Cuando el ortodoncista da por finalizado el tratamiento Invisalign, ya no es necesario ningún alineador y comienza la etapa de retención. Las piezas dentales tienen lo que se llama memoria, y por ello tienden a volver a su posición inicial una vez se retiran los aparatos dentales. Por este motivo, la fase de retención es una de las más importantes del tratamiento, ya que permite mantener los resultados. Existen dos tipos de retenedores Invisalign que se pueden colocar en la boca del paciente una vez terminado el proceso de alineación:

Retenedores fijos. Se tratan de unas láminas finas de alambre que se colocan en la parte interna de los dientes, tanto en la parte superior como interior.

Retenedores movibles. Pueden ser de diferentes tipos, los más utilizados son los Vivera, que consiste en unas fundas plásticas, igual que los alineadores, pero más rígidas y levemente más gruesas.

Se llevarán las horas que indique el ortodoncista, habitualmente en las horas de sueño. Se realizarán revisiones periódicas, cada vez más distanciadas en el tiempo si el tratamiento avanza de forma correcta.

Ahora que ya conoces en qué consiste el tratamiento de ortodoncia Invisalign, ya no tienes excusa para corregir la alineación de tus dientes. Es un método muy cómodo y discreto, que te permitirá conseguir la sonrisa que siempre has querido tener. Si te has quedado con dudas, o deseas hacerte este tratamiento, contáctanos y nosotros te asesoraremos.