Pocos desean perder los dientes, pero es un hecho que en algún momento de nuestra vida perderemos uno o más, o quizás todos los dientes. La mala higiene bucal puede ser una razón, la edad y las condiciones médicas otra, mientras que los accidentes también pueden ser una causa de pérdida de dientes.
Desde hace muchos años, existen dientes y partes del cuerpo artificiales, conocidos como prótesis, y el mejor ejemplo en relación con la salud bucal son las dentaduras postizas. Durante décadas, las dentaduras postizas han sido y siguen siendo la opción por defecto para aquellos que han perdido uno o más dientes. Por supuesto, no se pueden sustituir los dientes naturales, pero los implantes dentales son la siguiente mejor opción. Aunque se clasifica como prótesis, el proceso de decisión y los pasos que hay que seguir para colocarse un implante son complejos.
¿Qué es un implante, cómo funciona, el procedimiento y los costes asociados, además de otras preguntas más frecuentes?
Este componente artificial se inserta quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula de la boca y forma la base a la que se le pueden añadir accesorios para diferentes propósitos. El principio es que el implante actúa de forma similar a como lo haría la raíz de su diente natural. Sin embargo, un implante es sólo la parte que se inserta en el hueso de la mandíbula y no es visible.
Para crear un diente de reemplazo completo utilizando un implante, hay 3 partes clave que se necesitan y se utilizan para hacer el diente. Hay el implante (la raíz que se encuentra por debajo de la línea de las encías), el pilar (el conector entre el implante y el diente artificial) y la corona (la parte superior blanca del diente que es visible). Un implante se considera una solución a largo plazo, casi permanente, aunque gracias a su diseño permiten elementos extraíbles.
¿Por qué necesito un implante dental?
La pérdida de dientes puede ocurrir como resultado de una mala atención sanitaria, la genética o como resultado de un accidente. La mayoría de los profesionales de la odontología recomiendan tomar medidas para reemplazar los dientes que faltan. Aunque siempre es su elección, el no hacerlo puede conducir al debilitamiento de las encías y el hueso de la mandíbula, la flacidez facial y, a su vez, la confianza general y la felicidad.
Las prótesis, más comúnmente conocidas como dentaduras postizas, son la solución y la elección por defecto para la mayoría, ya que son bastante fáciles y rentables de crear. Sin embargo, las encías cambian con los años y, a medida que lo hacen, el ajuste se vuelve peor y los usuarios las encuentran incómodas y pueden desarrollar un silbido. Esto es cuando requieren ser reemplazadas.
Una vez implantados, suelen durar toda la vida. Cuando se completa correctamente, un diente artificial unido a un implante puede tener el mismo aspecto, tacto y función que un diente natural. Para ti esto puede significar la confianza de volver a sonreír, ya que se ha restaurado un hueco en sus dientes. Puede ayudar a masticar los alimentos y simplemente a vivir la vida diaria con más confianza. En algunos casos puede ayudar a retener o devolver la estructura a la boca, la mandíbula y los tejidos faciales circundantes que se han perdido como consecuencia de la desaparición de los dientes naturales.
En casos más graves, en los que un traumatismo o una enfermedad afectan a los tejidos faciales, se utiliza un implante como anclaje para las prótesis faciales.Los implantes dentales no son, en la mayoría de los casos, una necesidad vital, pero son una opción estética que puede tener un impacto beneficioso significativo para aquellos que son aptos para ello y deciden ponérselos.
¿Quién puede ponerse implantes?
Los implantes son una opción potencial para cualquier persona de 18 años o más, pero no son adecuados para los más jóvenes, ya que su cuerpo y sus huesos aún están cambiando. Aunque cualquier adulto puede ser un candidato, hay factores que hacen que no todo el mundo sea adecuado para ellos. Tiene que haber suficiente profundidad dentro de ese hueso para que el implante pueda atornillarse, sin que dañe los nervios ni afecte a su salud de ninguna otra manera. Si no tiene suficiente hueso, hay técnicas (incluido el injerto óseo) que pueden utilizarse para proporcionar más espacio para el implante, pero en este punto hay que hacer consideraciones adicionales.
Muchos pacientes que no tienen suficiente estructura ósea encuentran que los mini implantes son adecuados para ellos.
Genética o salud
Puede que esté en buena forma en general, pero si tiene enfermedades como la hemofilia, la diabetes y la osteoporosis, todas ellas causan una mala cicatrización de las heridas, y son enfermedades que pueden complicar un procedimiento de implante y limitar las posibilidades de éxito. Tampoco se recomienda un implante en personas que hayan recibido radioterapia en la mandíbula, un ataque cardíaco reciente, que tomen bifosfonatos o que tengan inmunosupresión (mala cicatrización de las heridas) por cualquier otra razón.
Salud bucodental
Si la razón por la que ha perdido los dientes es una mala rutina de cepillado y uso del hilo dental, los profesionales de la odontología van a considerar seriamente si usted es un candidato adecuado para los implantes. Los implantes necesitan tantos cuidados como los dientes reales. Nos limpiamos los dientes como resultado de una sustancia llamada placa. Es una bacteria natural que crece dentro de la boca y que, si no se elimina, puede dar lugar a una enfermedad de las encías (enfermedad periodontal) que se desarrolla alrededor del implante y hace que éste se afloje y falle.Si ha perdido dientes debido a una enfermedad periodontal grave, es menos probable que el implante tenga éxito, y tendrá que tener unos hábitos de limpieza excelentes antes de ser considerado para un implante.
Estilo de vida
Fumar reduce la cicatrización y, por tanto, el éxito de un implante. Una mala asistencia dental también puede provocar el fracaso de un implante.
Historia del implante
Hasta hace 4.000 años, hay pruebas arqueológicas que demuestran que los pueblos de la época intentaban sustituir los dientes naturales que perdían. Los restos de la antigua China tienen clavijas de bambú clavadas en el hueso, mientras que 2.000 años más tarde, en Egipto, utilizaban metal.
Las personas influyentes y poderosas de la época que fueron momificadas han sido incluso encontradas con dientes de marfil. Fue en 1982 cuando Branemark demostró realmente el éxito clínico. y a partir de ahí los implantes han evolucionado hasta convertirse en lo que son hoy en día.
Tipos de implantes y reconstrucción de dientes
Hay muchos factores diferentes a considerar en torno al tema de los implantes, en particular cuando como parte del proceso de implante hay que considerar lo que rematará el implante. Sin embargo, la primera consideración es el tipo de implante, algo que debe ser considerado para cada paciente individual en función de sus necesidades.Los principales tipos de implantes son los siguientes.
Implante endosteal
El implante más común. Una vez que el implante se ha fusionado con el hueso y el tejido circundante ha cicatrizado, se coloca un poste o, para darle su nombre técnico, un pilar. El pilar actúa como un conector entre la raíz artificial y el diente artificial, y el diente artificial se adhiere a esta pieza y no es visible una vez que se ha colocado la corona, el puente o la prótesis dental.
Implante subperióstico
En este caso, se coloca un marco metálico en el hueso de la mandíbula (pero no dentro de él). El propósito del pilar es proporcionar una superficie en la que se puedan montar los dientes artificiales. Menos común, esta es una opción en algunos casos para aquellos que no son adecuados para un implante endosteal, debido a la falta de estructura ósea.
Mini Implantes
Todavía un par de décadas desde que se introdujo por primera vez, los mini implantes se consideran más nuevos para los estándares dentales. Actúan de forma similar a los implantes normales, pero normalmente son de la mitad de tamaño y requieren mucha menos cirugía y tienen tiempos de cicatrización mucho más rápidos. Idealmente adecuados para aquellos con menor estructura ósea, funcionan mejor y son los más utilizados como opción para retener una dentadura.
Aunque no ofrece la misma estabilidad que los implantes endosteales, tiene otras ventajas, sobre todo el coste, que los convierten en una gran opción, sobre todo para los pacientes de más edad.
Implantes instantáneos
Un método que no está tan extendido y que sólo funciona en unos pocos casos, un implante instantáneo permite colocar un implante en la mandíbula casi inmediatamente después de la pérdida del diente. Para que los implantes instantáneos funcionen, el hueso que rodea al diente que se ha perdido debe estar intacto y la encía y la zona circundante deben estar libres de infecciones. Los dientes perdidos como resultado de un accidente se sustituyen con mayor frecuencia de esta manera.
¿De qué están hechos los implantes?
Hay dos materiales clave que se utilizan en la construcción de implantes. La zirconia se clasifica como una cerámica y es una opción para aquellos que no quieren la opción del titanio. El titanio tiende a ser la opción preferida, ya que es una opción más probada y se ha utilizado en todo el mundo durante mucho más tiempo que el zirconio, además de ser más barato y dar un poco más de control al cirujano a la hora de colocarlo.
Si sólo se sustituye un diente, se coloca lo que se conoce como una corona en el pilar. Si tiene dos o más dientes seguidos que se sustituyen por opciones artificiales, la solución más común es un puente. En este caso, un puente permite que se coloquen normalmente hasta 4 dientes en posición y se fijen de forma segura, pero con sólo 2 implantes, en lugar de un implante por diente. Una pequeña, pero notable diferencia que debemos explicar, es que un puente sobre implantes es diferente a un puente tradicional.
Un puente tradicional requiere que los dientes sanos, a ambos lados de los dientes que faltan, se corten y el puente se ajuste a ellos. Un puente sobre implantes se ajusta a esas raíces artificiales colocadas en el hueso de la mandíbula y no depende de los dientes circundantes. Si hay que sustituir todos los dientes del maxilar superior e inferior, la mayoría optará por una prótesis retenida por implantes. Sin embargo, es perfectamente posible, aunque poco frecuente, tener un implante para cada diente.
Si tiene un implante, un pilar y una corona para cada diente, este es el curso de tratamiento más natural, pero más costoso y que requiere más tiempo. Los pilares vienen en diferentes formas y tamaños y en el caso de las dentaduras retenidas por implantes, una bola o barra se utiliza más a menudo para que la dentadura puede encajar en o fuera del implante para la limpieza y el mantenimiento.
Aunque cada caso es diferente, normalmente se puede esperar que el proceso dure varios meses. Dentro de este período de tiempo tiene 4 fases principales. Es probable que haya visitas y revisiones adicionales, pero cada una de las fases clave se explica con más detalle a continuación:
1- Consulta y preparación
La fase de consulta y preparación es el primer paso, de vital importancia, del proceso. El dentista, por su parte, evaluará su salud bucal actual, su estado de salud general y su historial médico. Entre el examen físico de la boca, las radiografías y las tomografías computarizadas, cabe esperar que el dentista le formule una serie de preguntas para comprender sus necesidades y deseos. La combinación de preguntas y evaluaciones permite al profesional capacitado comprender realmente lo que está tratando y lo que es posible.
Las radiografías proporcionan información sobre la estructura ósea y la posición de los dientes (si los hay), mientras que las tomografías computarizadas proporcionan más información, como los nervios y los tejidos con los que hay que tener cuidado. Dependiendo de sus circunstancias, puede ser necesario realizar trabajos adicionales, como la extracción de un diente o un injerto de hueso. El dentista le explicará qué es lo que se necesita, si es que se necesita algo, pero usted no se compromete a nada en esta fase. Esta consulta le permite entender todo lo que necesita y asegurarse de que puede realizar el trabajo. A partir de esto, puede tomarse el tiempo necesario para considerar sus opciones y tomar su decisión.
2- Colocación del implante
En esta fase se requiere precisión por parte del profesional dental, ya que la colocación del implante tendrá un gran impacto en el éxito de la cirugía. Si se compromete a la cirugía, normalmente se llevará a cabo en el consultorio dental, sin necesidad de ir a un hospital. Se utiliza anestesia local para adormecer la zona y evitar que sienta cualquier dolor o molestia durante la cirugía. Aunque no sentirá ningún dolor o molestia, si está especialmente nervioso, hable con el dentista antes del tratamiento. Ellos pueden tranquilizarle o ayudarle con soluciones para que el tratamiento sea más llevadero. Escuchar su música favorita puede ser una opción. Sin entrar en detalles, la colocación de los implantes consta de unos cuantos pasos clave. En un caso más rutinario, la primera etapa consiste en hacer un corte en la encía para exponer el hueso subyacente. Con herramientas dentales especializadas, se perforará un agujero en la mandíbula para que el implante encaje.
El dentista puede utilizar varias fresas diferentes de tamaño creciente para conseguir poco a poco el ajuste perfecto para el implante. El dentista puede utilizar varios taladros diferentes, de tamaño creciente, para conseguir poco a poco el ajuste perfecto del implante. A menudo se hace una plantilla específica para usted -esencialmente un trozo de plástico- para asegurarse de evitar cualquier vaso o nervio que pueda ver en el escáner. En muchos casos, se coloca un capuchón sobre el implante (que se retira en la siguiente fase de la cirugía) y se sutura la encía con puntos disolubles. El tiempo de colocación de los implantes no es tan largo, alrededor de una hora o dos, dependiendo del número de implantes que se coloquen, pero varía de un paciente a otro, dependiendo de las circunstancias personales. Durante este tiempo, el hueso en el que se ha colocado el implante se regenera y cicatriza, y el implante se fusiona con el hueso y se mantiene firmemente en su sitio. El término técnico para este proceso se llama osteointegración.
Dependiendo del número de implantes que se le coloquen y de su dentadura actual, se le ofrecerá algún diente artificial en esta fase. Si se le sustituyen muchos dientes o una arcada completa, es probable que se le ofrezca una prótesis temporal para que la lleve hasta que se complete la cicatrización. Para algunos, esto puede significar la colocación de pilares antes de lo habitual, para retener la dentadura. Aunque proporcionarán un ajuste lo suficientemente bueno y le permitirán comer y vivir la vida con bastante normalidad, estos no están generalmente diseñados para durar tanto y no se ajustan tan bien. Son una solución temporal, hasta que sus dientes personalizados puedan ser colocados
3- Instalación del pilar
Durante el proceso de curación se puede esperar que tenga una serie de controles para comprobar que todo está sanando bien. Una vez que el dentista está satisfecho se le reservará y para la siguiente etapa de la cirugía, para la instalación del pilar. El pilar es la conexión entre el implante y el diente artificial que se colocará encima. Con anestesia local, se cortará la encía para dejar al descubierto el implante previamente colocado. En él se atornillará el pilar. Hay diferentes tipos de pilares que son adecuados en diferentes circunstancias.
Hay diferentes tipos de pilares que se adaptan a cada circunstancia. Los pilares de stock son accesorios que sujetan una corona o un puente en su lugar, mientras que existe la opción de pilares personalizados que se hacen específicamente para usted y sus dientes. La mejor cirugía de implantes y los paquetes harán uso de pilares personalizados, ya que esto permite un ajuste más limpio y de aspecto más natural.
4- Colocación de las coronas
Una vez colocado el pilar, la encía necesita unas semanas para sanar de nuevo, antes de que los nuevos dientes puedan ser colocados. Durante este tiempo de curación, normalmente se le proporcionará una corona o dentadura temporal para que no tenga la incomodidad que viene con un pilar expuesto. La formación de los nuevos dientes, la parte que todos vemos, por encima de la línea de las encías, suele estar especialmente diseñada para su boca. Se tendrá en cuenta la estructura dental existente, las encías y el color de los dientes, para conseguir la mejor combinación y el aspecto más natural.En teoría, nadie debería ser capaz de decir que tiene dientes artificiales.
Para conseguirlo, habrá que tomar moldes o modelos de sus dientes, para hacer la corona de ajuste perfecto.La tecnología más reciente hace uso del ordenador y sus capacidades de escaneo para crear un modelo 3D de su boca. El escáner digital intraoral sustituye la necesidad de tomar impresiones y ofrece un enfoque más limpio y preciso: el clínico simplemente mueve el escáner alrededor de la boca en un proceso que dura unos dos minutos. El resultado es un modelo digital en 3D de gran precisión que ayuda a crear coronas que se combinan perfectamente con los dientes existentes sin necesidad de tomar impresiones. Aquellos que requieran más trabajo, particularmente en el hueso de la mandíbula, pueden tener periodos de recuperación más largos, pero como regla general, puedes esperar: Encías y cara hinchadas, encías y piel con arrugas, dolor y malestar alrededor del área del implante, sangrado leve. Durante los primeros días después de la operación, estos síntomas serán los peores. En los primeros días después de la operación, los síntomas serán los peores, pero en 3-5 días suelen remitir y después de una semana, aunque puede sentir un poco de molestia, la mayor parte del tiempo estará bien. Su dentista también puede recetarle antibióticos o un enjuague bucal antiséptico para reducir las posibilidades de infección.
Si alguno de los síntomas empeora o le preocupa, póngase en contacto con su centro dental para que le ayuden.Durante las primeras 24-48 horas deberá comer alimentos muy blandos que sean fáciles de masticar. A medida que pasen los primeros días podrás volver a una dieta más o menos normal. Sin embargo, hay que evitar los alimentos especialmente duros o tomar medidas para reducir el número de mordiscos y la presión sobre la mandíbula. Sin embargo, hay que evitar los alimentos especialmente duros o tomar medidas para reducir el número de mordiscos y la presión sobre la mandíbula. Si puede cortarlo con un tenedor, puede comerlo sin problemas. Los alimentos que requieran un cuchillo deben ser considerados con más cuidado al menos durante las primeras semanas.
Una vez completada la cicatrización y colocados los pilares, los síntomas de recuperación son similares a los de la primera colocación del implante, pero el tejido gingival más blando se cura con bastante rapidez y el tiempo de recuperación suele ser más corto. Los dientes implantados son tan fuertes y actúan igual que un diente normal.
Elección de un dentista / implantólogo / prostodoncista
Todos los dentistas son profesionales altamente cualificados, pero algunos se especializan en determinadas áreas de la salud dental.Los que están capacitados para recomendar y colocar implantes y dientes postizos pertenecen a la categoría de prostodoncia. Debe asegurarse de que cuando busque implantes, un profesional capacitado, conocido como prostodoncista o implantólogo, lleve a cabo el procedimiento.
Al someterse a un tratamiento de este tipo, debe estar seguro de que el profesional que realiza el trabajo es capaz. Asegurarse de que tiene la formación adecuada es una cosa, pero intente obtener opiniones de otras personas y de pacientes anteriores sobre cómo se sintieron y cómo fue su experiencia. No se comprometa con ninguna cirugía a menos que esté satisfecho con el proceso, el coste y quién hará realmente el trabajo.
Costes de los implantes dentales
Se trata de un procedimiento de odontología cosmética y requiere profesionales altamente cualificados, no es un procedimiento barato. Pero, el implante y el diente artificial son una inversión y pueden aportar beneficios y ganancias que no son fáciles de resumir económicamente. Cómo se puede poner precio a la confianza y a la felicidad que aporta.
Obtener un presupuesto
Es necesario adoptar un enfoque muy metódico y razonado para seleccionar su proveedor de atención dental y es importante que obtenga varios presupuestos diferentes para el trabajo que desea que se complete. Las opiniones de más de 1 profesional ayudan a confirmar las opciones de otros pero le da una mejor comprensión de lo que está involucrado y cuáles son los costes reales. Si sólo ve a un especialista cómo sabe si el precio que le ofrecen es barato, razonable o caro.
Durante la consulta inicial, que puede ser gratuita, se discutirán sus necesidades y expectativas. A partir de ahí, el gabinete dental podrá confirmar si usted es apto o no y, a su vez, le ofrecerá un coste para el tratamiento basado en lo que haya surgido de la consulta. Es importante recordar y ser consciente de las sutiles diferencias que pueden afectar al precio, como la marca utilizada, las técnicas empleadas y el tipo de diente artificial colocado encima. Todos estos factores deben tenerse en cuenta. Lo más importante es saber el precio final que se pagará. Nadie quiere que aparezcan tasas o cargos ocultos una vez finalizada la intervención. Si no le queda claro, pida una aclaración. Debe asegurarse de que el presupuesto incluye todos los costes. Sin embargo, los costes, la calidad y el servicio suelen estar mejor gestionados cuando los realiza un solo profesional.
En Clínica Dental Sorias estamos especializados en Implantes Dentales, ¡así que pregúntanos sin compromiso!