Implantes dentales fallidos

Hoy en día ponerte un implante dental es normalmente un procedimiento muy predecible y exitoso. Pero como otros procedimientos dentales, puede que no siempre funcione. Un implante dental fallido es una situación poco habitual, pero si te pasa a ti no hay necesidad de entrar en pánico.

La tasa de fracaso de los implantes dentales es de alrededor del 5%. Esto significa que sólo ocurre en un pequeño número de pacientes, pero aún así es muy importante ser consciente de los síntomas y los factores de riesgo asociados.

Esta entrada recopila todo lo que necesitas saber sobre el fracaso de los implantes dentales. Junto con nuestro equipo dental hemos investigado a fondo este tema. Descubre lo que implica el fracaso de los implantes dentales y cómo dirigir tus esfuerzos para que no te suceda.

La anatomía de un implante

La mayoría de los implantes tienen tres partes: un cuerpo de implante de titanio que se inserta en el hueso, un pilar, y una corona que se fija al pilar y se alinea con los dientes restantes. Se pueden desarrollar problemas con las tres partes si una se afloja o se rompe.

Los implantes están hechos de metal, pero se produce un proceso biológico llamado osteointegración que les permite funcionar produciendo nuestro cuerpo células óseas vivas que crecen alrededor de la superficie del implante y lo anclan a tu mandíbula. Con el tiempo, el hueso sano sigue rodeando al implante. Si la osteointegración no ocurre como debería, puede ocasionar problemas después de que se inserte el implante.

¿Qué causa el fracaso de los implantes dentales?

Los implantes pueden fallar en una etapa temprana o tardía. El primero se clasifica como implantes que aún no se han osteointegrado con éxito. El segundo puede ocurrir incluso 10 años después de la cirugía de colocación.
Estas son las causas más comunes del fracaso de los implantes dentales:

Temprano

  • Infección
  • Micro-movimientos
  • Posicionamiento sub-óptimo del implante
  • Insuficiente soporte óseo
  • Reacción alérgica
  • Falta de cumplimiento de las instrucciones postoperatorias
  • Carga inmediata en pacientes que no son buenos candidatos

Tardío

  • Infección
  • Daños en los nervios o en los tejidos
  • Rechazo
  • Protuberancia en la cavidad sinusal
  • Lesión

Factores de riesgo de fracaso de los implantes dentales

Hay algunas cosas que hacen que el fracaso sea más probable. Algunas están orientadas al paciente, mientras que otras están fuera de su control.

Los factores de riesgo de pérdida de implantes dentales incluyen:

  • Fumar
  • Pobre higiene bucal
  • Enfermedad de las encías
  • Restauraciones de sobredentadura,
  • Injertos óseos con material de origen
  • Maxilar en lugar de en la mandíbula
  • Forma no cilíndrica del implante
  • Tomar ciertos medicamentos
  • Algunas condiciones médicas como la artritis reumatoide y la diabetes.

Los fumadores tienen una tasa de fracaso de los implantes dentales que alcanza el 20%. Esto se debe a que las sustancias de los cigarrillos pueden estrechar los vasos sanguíneos reduciendo el flujo de sangre. De esta manera, el fumar hace que la curación sea más lenta y que las infecciones sean más probables.

La enfermedad de las encías debe ser tratada antes de que el proceso de implante pueda comenzar, pero esta condición tiene una tendencia a regresar. Aquellos con un historial de periodontitis tienen una mayor probabilidad de perder su implante si no hacen todo lo posible para evitar una recaída.

Las restauraciones de sobredentadura son puentes montados sobre 2 o 4 implantes. Debido a su naturaleza removible, es más probable que sufran daños que las soluciones permanentes.

El injerto óseo es una gran manera de mejorar el éxito del implante, sin embargo parece funcionar mejor cuando el hueso se obtiene del paciente en lugar de un donante.

Los implantes del arco superior sobreviven más tiempo que los del arco inferior. El superior también tarda más en cicatrizar. La forma es igualmente importante, ya que las varillas no cilíndricas fallan más a menudo.

Se ha demostrado que algunos medicamentos, incluyendo los fármacos para la ansiedad o la acidez, pueden llevar a la pérdida del implante. Esto se debe a que pueden reducir la tasa de crecimiento del hueso. Cada año que se toman antidepresivos se duplica el riesgo de fracaso.

¿Cuáles son los síntomas del fracaso de los implantes dentales?

Hay cosas hacen que sea fácil detectar el fracaso de un implante dental. Sin embargo, tu dentista es el experto en diagnosticar un problema. Asegúrate de visitar nuestra clínica dental Sorias regularmente para mantener las cosas bajo control. Aquí hay una lista de cosas que puede notar que son motivo de preocupación:

  • Dificultad para masticar o tragar
  • Inflamación de las encías
  • Recesión de las encías
  • Hinchazón o sangrado alrededor del área del implante
  • Dolor o molestias severas

Recuerde que debe buscarlos cuando su boca haya sanado completamente. Algunos de estos también pueden ser síntomas post-operatorios regulares que ocurren a menudo durante el período de recuperación del implante.

¿Cómo prevenir el fracaso de los implantes dentales?

La mejor manera de prevenir el fracaso de un implante dental es planear el tratamiento adecuadamente. Para que tu dentista pueda hacer eso, debes ser completamente honesto sobre tu condición. Hazle saber tu historial médico completo, tus hábitos y cualquier medicación que estés tomando.

Cumple con el cuidado posterior adecuado después de tu cirugía inicial. Cuando tu implante esté colocado, mantén una excelente higiene oral. Cepíllate y usa hilo dental, después de cada comida. Usa enjuague bucal para enjuagar los restos de comida y mantener tu aliento fresco.

Acude a tu dentista para los exámenes de rutina. La mayoría de los problemas se pueden resolver si se diagnostican rápidamente. La infección de los implantes, por ejemplo, comienza con una fase inicial que puede ser tratada con bastante facilidad. Sin embargo, si no se hace nada, puede convertirse en peri-implantitis, lo que puede causar problemas más graves.

Intenta abstenerte de cualquier actividad que pueda dañar tu implante. Lo más importante es NO fumar. Limita también tu consumo de alcohol. Además, si sufres de bruxismo, invierte en un protector bucal, que puede prevenir el trauma físico en tu dentadura.

¿Cuáles son las opciones para un implante dental fallido?

Un implante fallido es uno que tiene que ser removido. Cuando la pérdida de hueso alrededor del área es grande, puede que no tenga que hacerse quirúrgicamente. La extracción de un implante de este tipo es similar a la extracción de un diente. De una forma u otra, el paciente tiene que considerar qué hacer a continuación.

A menudo, se puede colocar un nuevo implante. Puede necesitar de 6 a 8 meses de curación antes de que esto pueda hacerse. Es más, si la pérdida del implante fue causada por una reabsorción ósea, necesitará un injerto de hueso o un levantamiento de seno. Estos procedimientos también vienen con sus períodos de curación.

Los implantes reimplantados tienen muchas más posibilidades de sobrevivir siempre que se conozca la causa del fracaso inicial. Se puede aplicar un ajuste al error para que sea más óptimo. Por ejemplo, si resulta que el paciente era alérgico a la aleación de titanio, se puede utilizar un material diferente.

Si, por alguna razón, no eres un buen candidato para la reimplantación, puedes considerar un puente o una dentadura postiza. Eso puede llevar algún tiempo, ya que las encías pueden tener que sanar antes de que se tome un yeso y antes de que puedas empezar a usar la nueva restauración.