Cada día surgen nuevos e interesantes estudios en todos los ámbitos de la vida, o casi todos. Y por supuesto en la salud bucal, que está en constante evolución y estudio, por supuesto que no iba a ser menos, de hecho, algunos de ellos hacen referencia a cepillarse los dientes y la salud mental.
Por eso podemos encontrar noticias en las que se hace referencia a las relaciones entre la inflamación de la boca con otro tipo de enfermedades, y en este caso que vamos a ver hoy, con las enfermedades mentales, como puede ser un ictus o depresión.
Y cada día se encuentran más referencias de enfermedades, por ahora más de 50 que pueden estar causadas de forma directa o indirecta, o que pueden verse agravadas por una enfermedad periodontal.
Y cuando hablamos de enfermedad periodontal, estamos hablando de una enfermedad que comienza afectando a las encías y puede llegar a afectar incluso en el cerebro. Porque las pequeñas inflamaciones incluso las de una enfermedad periodontal, afecta a la barrera hematoencefálica, lo que hace que aumente el riesgo de crearse problemas cerebrovasculares.
Recientes estudios indican que las personas propensas a padecer caries, o que hubieran perdido una pieza dental, tenían mayores posibilidades de padecer una enfermedad cerebrovascular e incluso tener señales de haber sufrido daños microestructurales en el cerebro.
Las bacterias son clave en la relación entre cepillarse los dientes y la salud mental
Después de muchos estudios, se ha llegado a tener claro, desde diferentes investigaciones, que las bacterias que están en nuestra boca, y que llegan a ser causantes de las enfermedades periodontales que padecemos, pueden llegar al torrente sanguíneo, y de ahí al cerebro, haciéndolo más propenso a que nuestra salud mental se vea afectada.
Como por ejemplo, causando la inflamación, como ya hemos comentado antes, y su daños correspondientes. Y esto se ve asociado a aquellos individuos que no se cepillan tres veces al día, frente a aquellos pacientes que no se cepillan los dientes.
Y como ya hemos visto antes, las enfermedades periodontales afectan al estado de ánimo como el estrés, la depresión o la ansiedad. Y se convierte en la pescadilla que se muerde la cola, ya que aquellos que ya padecen este tipo de enfermedades, suelen tener tendencia a dejar de cuidar su higiene bucal, y por lo tanto aparecen las enfermedades periodontales, que pueden agravar su enfermedad.
Enfermedades que se ven afectadas por no cepillarse los dientes
La depresión y la ansiedad generan cortisol, que en altas cantidades debilitan el sistema inmunológico, lo que lleva a se produzcan, inflamación de las encías o infección de las mismas. Si a esto le unimos que los medicamentos para combatir estas enfermedades provocan sequedad en la boca, y junto a una mala higiene oral agravan los problemas generados.
La ansiedad sin embargo, lleva a que podamos padecer bruxismo, aparezcan aftas o heridas y sequedad en la boca. También los efectos secundarios de los medicamentos son propensos a que se sufran estas enfermedades.
Por eso, cuando se sufre este tipo de enfermedades, el seguir con unas rutinas, como son la higiene corporal, y en nuestro caso, la higiene oral, ayudan, no solo a evitar que se empeore, sino que darán armas para poder combatirla.
De todos modos, ya sabes, no dejes de realizar tus revisiones, para asegurarnos de que todo marcha como debe. Para ello, pide tu cita AQUI