Todo lo que debes saber acerca de los dientes

Los dientes son una parte muy importante de nuestra boca y mantenerlos sanos y cuidados es esencial. Por eso, te contamos todo lo que debes saber acerca de los dientes. Desde temprana edad y a lo largo de toda la vida se debe llevar una adecuada higiene dental, ya que la función de los dientes es imprescindible en nuestro día a día.

Para conseguirlo, es necesario conocer los dientes, de qué están hechos y los tipos de dientes que hay en la boca, ¡comencemos!

Los primeros dientes

Desde el momento en el que una persona nace, comienza a desarrollar sus dientes dentro del hueso maxilar, aunque hasta los 6 meses no empiezan a ser visibles.

A medida que esa persona se va haciendo mayor van apareciendo más dientes hasta llegar a tener 20 piezas cuando tiene entre 3 y 4 años de edad. Estos primeros dientes son los que conocemos como dientes de leche y cuando se llega a los 5 o 6 años de edad empiezan a caerse para ser sustituidos por los dientes definitivos.

En este proceso, la persona pasa de tener los 20 dientes que tenía mientras era pequeño a los 32 que tiene un adulto.

dientes-blog-clinica-soria¿Qué son los dientes y para qué sirven?

Los dientes son órganos anatómicos duros y de tono blanquecino que se encuentran en los alvéolos de los huesos maxilares y de la mandíbula.

Los tejidos de los que están formados se distribuyen en diferentes capas dando lugar a la dureza y resistencia que presentan.

El interior de los dientes está formado por nervios, venas y arterias.

Principalmente podemos hablar de 5 componentes que todo diente tiene:

dientes-blog-clinica-soriaEsmalte

Sin duda, este componente es el más duro y fuerte de todo nuestro organismo. Contiene hidroxiapatita, el mineral que hace que tenga dureza y consistencia. Este mineral se ve afectado por algunas sustancias que contienen ácidos, como es el caso del azúcar.

Uno de los problemas que presenta el esmalte es que no se regenera, por lo que si no se lleva a cabo una buena higiene y salud dental, este va desapareciendo con el paso de los años y puede provocarnos sensibilidad dental.

Dentina

Este tejido se ubica por debajo del esmalte y al igual que este, es mineralizado pero en menor medida. Sus funciones son dar color y nutrir a los dientes. Es la capa de tejido más grande de todas y si el esmalte se debilita, la dentina sale a la luz y los cambios de temperatura en nuestra boca pueden provocarnos sensibilidad.

Cemento radicular

Capa dura compuesta en su mayor parte por hidroxiapatita y que cubre la raíz de los dientes.
Además, es el encargado de unir el órgano dentario con el hueso alveolar mediante el ligamento periodontal.

Pulpa dental

Es la capa más interna del diente y es la encargada de darle vida. Contiene los vasos sanguíneos y los nervios. La pulpa dental y la dentina forman el órgano dentino-pulpar.

Periodonto

Ligamentos que forman la estructura que hace que los dientes se mantengan en su sitio y dentro del alveolo óseo del maxilar.

En cuanto a las funciones de los dientes podemos hablar principalmente de 3 funciones:

Función masticatoria

La masticación es el proceso mediante el cual todos los seres humanos trituramos la comida que nos introducimos en la boca y que después da comienzo al proceso de digestión. Cada diente tiene su función dentro de este proceso, unos se encargan de desgarrar y cortar la comida, otros de pre triturarla y otros de triturarla del todo.

Función fonética

Los dientes también afectan a la hora de pronunciar bien, articular palabras y emitir sonidos.
Por eso, la gente sin dientes tiene más dificultades a la hora de expresarse y comunicarse. Para pronunciar ciertos sonidos necesitamos apoyar la lengua en nuestros dientes y sin estos, no somos capaces de reproducir esos sonidos.

Función estética

La sonrisa habla sobre nosotros y tener unos dientes sanos y bonitos es señal de salud y dan un aspecto más juvenil.

Además de estas funciones que involucran a toda la dentadura, cada tipo de diente tiene sus propias funciones dentro de los procesos que acabamos de mencionar.

Tipos de dientes y sus funciones

Seguro que alguno de los que estáis leyendo este post no sabéis el nombre de los distintos tipos de dientes que hay en la boca ya que solemos referirnos a ellos como un conjunto.
Pues bien, hay distintos tipos de dientes, con su nombre y cada uno tiene una función determinada.
Podemos agrupar los 32 dientes de un adulto en 4 categorías: incisivos, caninos, premolares y molares.

dientes-blog-clinica-soriaIncisivos

Son los dientes más visibles y los primeros que se ven cuando sonreímos. En total son 8 piezas, 4 arriba en la parte superior de la dentadura y otros 4 en la parte inferior.
2 incisivos frontales superiores
2 incisivos laterales superiores
2 incisivos frontales inferiores
2 incisivos laterales inferiores
Tienen forma afilada ya que su función principal es la de cortar los alimentos. Son los primeros dientes que entran en contacto con los alimentos cuando comemos.

Caninos

Son los que conocemos como colmillos y contamos con dos piezas en la parte superior y otras dos en la inferior. Están ubicados al lado de los incisivos y los premolares, fácilmente reconocibles gracias a su forma afilada.
Su función es desgarrar, arrancar y perforar la comida. En los animales carnívoros suelen estar más desarrollados.

Premolares

Son los dientes que se conocen como muelas y contamos en total con 8 dientes premolares; 4 superiores y 4 inferiores. Están colocados justo seguidos de los caninos o colmillos.
2 premolares primeros superiores
2 premolares primeros inferiores
2 premolares segundos superiores
2 premolares segundos inferiores
Estos 8 dientes tienen la función de triturar los alimentos para facilitar que sean ingeridos y digeridos.

Molares

Estos dientes pueden llegar a ser 12 en las personas adultas y están colocados al final de la boca, justo al lado de los premolares. Su forma es ancha y plana, perfecta para triturar la comida que ingerimos. Por lo general hay 4 superiores y 4 inferiores y en el caso de los adultos que llegan hasta los 12 molares, tendrían otros 2 superiores y otros 2 inferiores. Estos últimos mencionados son los que se conocen como muelas del juicio y suelen aparecer entre los 18 y 20 años.

A veces pueden llegar a causar problemas y hay que extraerlas, pero por lo general no ocasionan ninguna molestia.

A excepción de las 4 muelas del juicio, el resto de dientes molares se encargan de triturar del todo los alimentos y así poder dar comienzo al proceso de digestión.

Otras maneras de identificar los dientes

Los profesionales usan diferentes maneras para referirse a los dientes, como el uso de nomenclaturas; te las explicamos a continuación.

La primera de ellas consiste en asignar un número a cada diente o conjunto de dientes. De esta manera, resulta mucho más sencillo referirse a un diente en concreto.

Otra opción es dividir la boca en distintos cuadrantes y así ubicar más rápido un diente. Por lo general, se divide la boca en 4 cuadrantes cada uno compuesto por 8 dientes y cada diente tiene asignado un número para poder identificarlo.

Si quieres saber más acerca de la nomenclatura dental o dentaria, te dejamos aquí más información.

Toda esta información se puede considerar como una pequeña guía básica sobre los dientes y los tipos de dientes que existen.

No olvides que para cualquier consulta o duda, siempre puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales de Clínicas Sorias.