La clave de la oclusión dental

¿Está tu mordida bien alineada? ¿Estás buscando tratamiento para un problema de oclusión dental?

La oclusión es la relación que tienen los dientes superiores (maxilares) e inferiores (mandibulares) entre sí. La oclusión dental es la posición de los dientes cuando la mandíbula está cerrada y la forma en que los dientes se unen al morderlos. Se considera que tu oclusión está desequilibrada si tus dientes no entran en contacto entre sí simultáneamente y con poca fuerza.

La clave de la oclusión tiene que ver con la forma en que se unen el primer molar maxilar y el primer molar mandibular.

En una oclusión ideal, la cúspide mesio-bucal del primer molar maxilar ocluye en la ranura de desarrollo del primer molar mandibular. Esto se conoce como oclusión de Clase I.

Sin embargo, no todas las oclusiones son ideales. Hay un par de tipos de maloclusión:

Clase II: Oclusión retrognática (oclusión distal)

Clase III: Oclusión prognática (oclusión mesial)

Veremos cómo afectan los diferentes patrones de oclusión a la mordida y a la estructura facial.

La oclusión distal es cuando la cúspide mesio-bucal del primer molar maxilar ocluye mesialmente a la ranura de desarrollo del primer molar mandibular. Esto se debe a que la mandíbula está asentada demasiado atrás (“retro-“) cambiando la oclusión (“-gnática”).

La oclusión mesial es cuando la cúspide mesio-bucal del 1er molar maxilar ocluye distalmente a la ranura de desarrollo del 1er molar mandibular. Esto se debe a que la mandíbula está asentada demasiado hacia delante (“pro-“) cambiando la oclusión (“-gnática”).

Clínica Dental Sorias - Blog - Oclusión dental - Estudio mordida
Una de las razones por las que los primeros molares se consideran la “llave” es porque los primeros molares pueden empezar a aparecer alrededor del primer cumpleaños. La forma en que estos molares salen y se ocluyen es fundamental para el desarrollo de la mordida con el tiempo.

La clave de la oclusión dental es importante cuando se trata de cómo se desgastan los dientes con el tiempo. Los dientes naturales son menos propensos a dañarse cuando están correctamente alineados (¡una gran parte de por qué la ortodoncia es tan popular!). En el caso de la maloclusión, si no se arregla con un tratamiento de ortodoncia, hay que tener en cuenta la maloclusión a la hora de diseñar una restauración, para que no se produzcan los mismos daños o más.

Ser capaz de establecer una oclusión correcta no sólo es saludable para una persona, sino que es extremadamente importante para que un protésico dental entienda cómo restaurar adecuadamente una oclusión saludable y hacer su trabajo correctamente.

¿Por qué es importante para tu salud bucal?

Problemas de mandíbula y dolores de cabeza

¿Qué es la ATM?

La “articulación temporomandibular”, que es la articulación que conecta la mandíbula inferior con el cráneo.  El movimiento de esta articulación te permite abrir y cerrar la boca y masticar de lado a lado.

¿Qué tipo de problemas puedo tener?

Si tus dientes no encajan bien, puedes tener problemas no sólo en los dientes, sino también en las encías, la articulación temporomandibular o los músculos que mueven la mandíbula.  Estos problemas se denominan problemas “oclusales”.

Dientes

Los dientes desalineados, muy desgastados o que se rompen constantemente, los empastes que se fracturan o las coronas que se aflojan pueden ser signos de problemas oclusales.  Los dientes también pueden ser sensibles al morder o pueden doler constantemente.

Encías

Los dientes flojos o las encías retraídas pueden empeorar por una mordida defectuosa.

ATM

Los chasquidos, el rechinar de dientes o el dolor en las articulaciones de la mandíbula, los pitidos o zumbidos en los oídos y la dificultad para abrir o cerrar la boca pueden deberse a que los dientes no se juntan correctamente.

Músculos

Si tu mandíbula está en una posición incorrecta, los músculos que la mueven tienen que trabajar mucho más y pueden cansarse.  Esto provoca espasmos musculares. Los principales síntomas son continuos dolores de cabeza o migrañas, especialmente a primera hora de la mañana; dolor detrás de los ojos; dolor en los senos nasales y dolores en el cuello y los hombros.  A veces, incluso los músculos de la espalda se ven afectados.

Clínica Dental Sorias - Blog - Oclusión dental - Análisis mordedura

¿Cómo puedes saber si tienes un problema?

Puedes notar que aprietas o rechinas los dientes, aunque la mayoría de las personas que lo hacen no son conscientes de ello. A veces puede deberse a la ansiedad, pero en general la mayoría de las personas aprietan los dientes cuando se concentran en una tarea: las tareas domésticas, la jardinería, la mecánica del automóvil, la mecanografía, etc. Es posible que te levantes por la mañana con la mandíbula rígida o con sensibilidad al morder. Esto puede deberse a que aprietas o rechinas los dientes mientras duermes.  La mayoría de las personas que rechinan los dientes lo hacen mientras duermen y pueden no saber que lo están haciendo.

Si sufres fuertes dolores de cabeza o de cuello y hombros, es posible que no lo hayas relacionado con posibles problemas de mandíbula. Es posible que sigas teniendo dolor o molestias en un lado de la cara, alrededor de las orejas o de las articulaciones de la mandíbula, o dificultad para mover la mandíbula. Todos estos son síntomas de problemas de la ATM. Si te faltan algunos dientes en la parte posterior de la boca, esto puede provocar una mordida desequilibrada, que puede causar una presión desigual sobre los dientes.  Todos estos síntomas se denominan “síndrome de la ATM”.

¿Cómo se tratan los problemas oclusales?

Ponte en contacto con nosotros en Clínica Dental Sorias y permítenos diagnosticar el problema.  Podemos ayudarte con tus problemas oclusales. Dependiendo de los problemas que tengas, puede ser posible detectar los signos de un problema oclusal.

Clínica Dental Sorias - Blog - Oclusión dental - Radiografía dentadura

Ajuste de los dientes (equilibrio)

Es posible que haya que ajustar cuidadosamente los dientes para que se junten de manera uniforme.  Cambiar la dirección y la posición de las pendientes que guían los dientes entre sí puede ayudar a menudo a reposicionar la mandíbula.

Sustitución de los dientes

La articulación temporomandibular necesita el mismo apoyo de ambos lados de las dos mandíbulas.  La acción de masticar está diseñada para funcionar correctamente sólo cuando todos sus dientes están presentes y en la posición correcta.  Es posible que haya que sustituir los dientes que faltan por una prótesis parcial, un implante dental o un puente. En algunos casos el alivio es instantáneo, mientras que en otros puede llevar mucho tiempo.

Medicación

Algunos fármacos pueden ayudar en determinados casos, pero normalmente sólo de forma temporal.

Dieta y ejercicio

Al igual que con cualquier dolor articular, puede ser útil someter a la articulación a menos tensión.  Por ello, una dieta suave puede ser útil, así como los ejercicios correctivos y el calor externo.

Relajación

El asesoramiento y la terapia de relajación pueden ayudar en algunos casos.  Estas técnicas ayudan a ser más consciente de las situaciones de estrés y a controlar la tensión.

¿Ayudará el enderezamiento de tus dientes?

Si tus dientes están demasiado desviados o en una posición de mordida totalmente incorrecta, puede ser necesario colocar un aparato de ortodoncia para moverlos a una mejor posición.

¿Cuántas personas sufren estos problemas?

Hasta 1 de cada 4 personas puede presentar algunos síntomas.  Tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por igual, aunque las mujeres tienden a buscar tratamiento con más frecuencia que los hombres.  Los síntomas suelen comenzar con la menopausia u otros cambios hormonales. Muchas personas tienen una oclusión imperfecta y les faltan dientes, pero nunca tienen síntomas porque se adaptan a sus problemas.  Ocasionalmente, en épocas de mayor estrés y tensión (sobretodo ahora con la pandemia del Covid-19), los síntomas pueden aparecer y desaparecer inmediatamente.  O bien, los dientes y las encías pueden verse afectados de inmediato y, en lugar de dolores de cabeza, puedes sufrir:

  • Dientes aplastados y desgastados.
  • Dientes rotos, empastes y coronas.
  • Dientes flojos.
  • Sensibilidad continua de los dientes a los cambios de temperatura.
  • Dolor de muelas sin causa aparente.

Una mala oclusión o una mala alineación de la mordida puede resultar en:

  • Coronas o puentes dañados.
  • Fuerza excesiva en los implantes.
  • Aflojamiento de los dientes.
  • Encías retraídas.
  • Bruxismo; chasquido, apretamiento o rechinamiento de las articulaciones de la mandíbula.
  • Síntomas de la ATM.
  • Dientes aplastados o desgastados.
  • Sensibilidad dental.
  • Astillas o grietas en los dientes.
  • Dolores de cabeza.

La oclusión dental es esencial para la salud bucal y la salud en general.

En Clínica Dental Sorias utilizamos tecnología innovadora de diagnóstico para analizar la oclusión dental de un paciente. Nuestro equipo puede ver qué dientes tocan primero y cuánto tiempo permanecen en contacto. Por favor, ponte en contacto con nosotros hoy para programar tu primera cita.