Está claro, y es sabido por todos, que los efectos del tabaco en tu cuerpo, nos todos perjudiciales para tu salud, no existe ningún tipo de beneficio en continuar haciéndolo. Cuando escuchas a fumadores indicar que le relajan, o que rebajan su ansiedad, en realidad se debe a que ese estado de nerviosismo o de ansiedad lo crea o lo magnifica el tabaco, o mejor dicho, en estos casos, la falta del mismo.
O por, el contrario, piensas que te sienta bien como recompensa después de haber realizado un trabajo cualquier, por lo que estamos acostumbrando a nuestro cerebro a que la recompensa es un cigarro. Esto, lógicamente, contribuye a que, junto a las sustancias que compone cada uno de los cigarrillos, sea un producto atractivo y adictivo.Pero este tipo de casos no son los que vamos a ver aquí. Quiero centrarme en los efectos que tiene el tabaco en nuestros dientes y boca, principal punto de entrada de sustancias de nuestro cuerpo. Y el humo del cigarrillo no iba a ser uno menos.
Vamos a hablar sobre todo de los beneficios que tiene dejar de consumir tabaco, en cualquiera de sus formas, en tus dientes y en tu boca. Y cuando digo en cualquiera de sus formas, hablo de otras opciones de consumo, como mascado (aunque no creo que haya gente que lo consumo ya así), o con los vapeadores, que llevan un tiempo siendo el objeto de estudio por las posibles complicaciones que puedan provocar. Porque de los efectos en nuestra boca puedes leerlos en nuestra entrada de blog
Quizás el primero, y del que mucha suele comentar primero, es el dinero que vas a ahorrar, y todos sabemos que a nadie le gusta que le toquen el bolsillo, ¿verdad?. El olor, y por supuesto, la cantidad de enfermedades en todo el sistema respiratorio o en el sistema digestivo, pueden ayudarte a dar el primer paso.
La gran beneficiada, tu encía
Y es que aquella persona que decide dejar de fumar, consigue reducir el riesgo a sufrir una enfermedad periodontal, entre 2 y 6 veces, y los derivados de este tipo de enfermedades.
Por ejemplo, la acumulación de sarro y de placa sobre las encías, que si no se detienen a tiempo, a pesar de unos buenos cepillados e higiene bucal, pueden derivar en otros tipos de afecciones como son la gingivitis o la periodontitis.
Y es que no queda ahí la cosa, porque además de provocar este tipo de enfermedades, el tabaco puede enmascarar los avisos que nos da el sistema de defensa de tu cuerpo, como puedes ser, evitando que las encías se inflamen tanto y de ese modo sangren, que es el primer síntoma que indica que puede ser que padezcas cualquier enfermedad. Esto puede tener como consecuencia, el peor desenlace posible, perdiendo la pieza y con una buena infección en las encías.
Aunque parezca exagerado, si quieres continuar manteniendo tus dientes, dejar el tabaco, seguir una alimentación sana y continuar con una buena higiene bucodental, son las reglas básicas para no perder ninguna pieza.
Pero no solo son las encías las que van a aprovechar de ello, sino que tu aliento y tu ropa cambiarán de olor. Un olor que es más fácil detectar ahora que ya no lo tiene corrupto con el tabaco. Al eliminar la modificación de la saliva que provoca el tabaco, sobre la microbiota bucal, podemos eliminar también buena parte de esa halitosis.
Al ser modificada la 08saliva, también lo es el Ph de la boca y, por lo tanto, a mayor nivel de acidez, más facilidad de que se produzcan caries. Así que apunta también como beneficio, el reducir el riesgo de tener una caries.
¿Vas a realizarte un implante? Pues si has dejado de fumar, estás de enhorabuena, porque vas a poder cicatrizar mucho antes las heridas, y por supuesto te evitas una posible infección del implante o periimplantitis. Así que ya sabes, una razón más que poco a poco, van sumando.
Y por supuesto, las manchas de tus dientes, con el paso del tiempo, irán desapareciendo y podrás volver a lucir una preciosa y blanca sonrisa, ya que el esmalte de tus dientes no se irá tiñendo de ese amarillo anaranjado que van dejando la nicotina, el alquitrán y el resto de sustancias nocivas que atacan a tus dientes.
Ahora que has dejado de fumar, si necesitas que revisemos el estado de tus dientes, o quieres acelerar el proceso de volver a tener los dientes blancos, no duces en solicitar tu cita previa en nuestra clínica.