Hay una gran variedad de enfermedades que pueden afectar a la salud de tus dientes y encías.
Y aunque, obviamente, no todo el mundo va a padecerlas si es cierto que hay unas enfermedades que son más comunes que otras.
Por ello, tienen una alta prevalencia entre la población y son más propensas que otras enfermedades a desarrollarse en algún momento de nuestras vidas.
Si quieres conocer a qué enfermedades nos referimos y cómo tratarlas no te pierdas el siguiente artículo.
CARIES DENTALES
Las caries dentales no solo es la patología bucal más común, sino que es la segunda enfermedad más habitual en España, por detrás del resfriado.
Se estima que esta enfermedad bucal afecta al 90% de la población mundial, por lo que seguramente las hayas sufrido en algún momento de tu vida.
Las caries son unas lesiones producidas por la acción corrosiva de las bacterias bucales, que destruyen los tejidos del diente. Éstas pueden aparecer a cualquier edad, desde el momento en que empiezan a aparecer los primeros dientes de leche.
Es importante mantener una buena higiene bucal para prevenir la caries, ya que se relaciona directamente con esto, con una falta de higiene. Y aunque hay personas que tienen mayor predisposición genética a padecer caries, no es un factor que influya en gran medida.
GINGIVITIS
La gingivitis tiene una importante prevalencia en España ya que es una enfermedad bucal que afecta al 59,8% de la población, y además, el cuidado de las encías parece ser un problema persistente ya que sólo el 14,8% de los adultos entre 35 y 44 años tiene las encías sanas.
Al igual que ocurre con la caries, la higiene bucal es fundamental para la prevención de este tipo de enfermedad.
Se trata de la fase inicial de las enfermedades englobadas en las llamadas enfermedades periodontales. Los síntomas de esta enfermedad bucal son la inflamación y el enrojecimiento de las encías que están provocados por las bacterias que se desarrollan por la acumulación de placa y sarro, con lo que provocan el sangrado durante el cepillado y esta puede ser la primera
señal de alarma.
Si tienes alguno de estos síntomas, sería recomendable que acudieses a Clinica Sorias para que evitemos que la gingivitis siga avanzando y poder revertir sus efectos.
PERIODONTITIS
La periodontitis o piorrea es la segunda fase de la gingivitis, que al no tratarse a tiempo, las bacterias comienzan a dañar al hueso.
Esta enfermedad se agrava con la edad y es que el porcentaje de encías sanas en mayores de 65 es tan solo del 10,3%.
Los síntomas de esta enfermedad serían: el mal aliento, la recesión de encías, aparición de troneras o movilidad de piezas dentales… Con lo que todo esto llevará a consecuencias irreversibles: la pérdida del diente.
HALITOSIS O MAL ALIENTO
Otra de las enfermedades bucales que es muy frecuente es el mal aliento, que básicamente lo que produce es un conjunto de olores desagradables que salen de la cavidad bucal.
Aunque hay dos tipos de halitosis: la oral y la extraoral, su origen se encuentra en la propia boca en el 90% de los casos.
Una higiene deficiente, el tabaco o enfermedades periodontales provocan fundamentalmente estos olores desagradables. Por ello es fundamental lavar bien tanto los dientes como la lengua.
LLAGAS O AFTAS
Casi seguro que alguna vez has tenido llagas en la boca en más de una ocasión, ya que es una de las enfermedades más comunes.
Se identifican fácilmente por ser unas lesiones con una forma redonda y color blanco. Las llagas resultan muy molestas, aunque no resultan un peligro para nuestra salud bucodental.
Las aftas habitualmente aparecen por el roce de algún objeto que roza con la mucosa de la boca, y no requieren un tratamiento como tal, desaparecen solas al cabo de dos o tres días.
Aun así existen productos específicos que puedes adquirir en las farmacias que aceleran la curación.
HERPES LABIAL
A veces el herpes labial se puede confundir con las llagas, pero su principal diferencia es que el herpes es contagioso y está provocado por un virus. Y aunque éste desaparezca, tiene a aparecer en algún momento a lo largo de nuestra vida si ya lo hemos tenido antes, ya que el virus no desaparece.
CÁNCER DE BOCA
El cáncer oral o bucal es una enfermedad que tiene una incidencia anual en España de 6 a 13 casos por cada 100.000 hombres y de 1 a 2 casos por cada 100.000 mujeres aproximadamente.
Los síntomas pueden estar causados por otras enfermedades bucodentales mucho más leves e incluso a veces pueden coincidir. Por lo tanto no está de más que conozcas cuales pueden ser sus indicios para estar atentos:
- Manchas extrañas en la cavidad oral: blancas, rojas o ambas.
- Dificultad al masticar.
- Problemas de movilidad en la mandíbula y la lengua.
- Llagas en la boca o garganta que no se curan.
- Bultos en la cara, cuello, mejillas, mandíbula, encías o lengua.
- Complicación o cambio en el habla.
- Pérdida de peso sin explicación aparente.
Aunque todos estos pueden ser síntomas del cáncer bucal, recuerda que la mejor manera de detectarlo es acudir a nuestros profesionales en Clínica Sorias.
¿CÓMO PREVENIR LOS PROBLEMAS BUCODENTALES?
Aunque no se puede controlar la aparición de estas enfermedades bucodentales si es cierto que podemos prevenirlas en gran medida y aunque el factor genético tiene un papel importante, determinados hábitos saludables nos ayudan a mantener una buena salud oral.
Por lo tanto te vamos a dar unos consejos para, al menos, prevenir la aparición de estas enfermedades en la medida de lo posible:
- Tener una buena técnica de higiene bucal y constante.
- No fumar, o al menos reducir su consumo.
- Llevar una dieta sana y equilibrada.
- Respeta las revisiones pautadas por tu dentista.
Tener una buena salud bucodental es bastante importante y no solo por el factor estético, sino también porque las enfermedades bucales pueden derivar en otro tipo de enfermedades que afecten a otros aparatos de nuestro organismo como el aparato digestivo.
Por lo tanto desde Clínica Sorias te animamos a que pidas tu cita si es que todavía no te has hecho tu revisión anual y te aconsejaremos sobre todos estos temas, para que luzcas una sonrisa bonita y sana.