Sensibilidad dental: causas y tratamientos para combatirla

La sensibilidad dental es un problema más común de lo que se cree, ya que afecta a entre el 20% y el 35% de la población, pudiendo tener importante repercusión para el paciente. Por eso, es esencial conocer sus causas y los posibles tratamientos con los que lo puedes tanto prevenir como combatir.

En Clínica Dental Sorias, a continuación te explicamos desde qué es la sensibilidad dental hasta los tratamientos que existen para combatirla, pasando por sus principales causas.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental o hipersensibilidad dentaria se define como un dolor dental agudo al entrar los dientes en contacto con estímulos externos que aparentemente son inofensivos. Normalmente nos referimos al calor, frío, dulce, ácido… y no puede asociarse con cualquier otro tipo de patología bucal.

Esta dolencia aparece como consecuencia de la exposición de la dentina al medio bucal.

mujer sosteniendo una manzana verde con dolor de dientes por dientes sensibles

Causas de la sensibilidad dental

Cuando la dentina pierde la cubierta protectora de esmalte o cemento que tiene alrededor, las encías se retraen dejando parte de la raíz expuesta. Los dientes sensibles son el resultado, entonces, del desgaste del esmalte dental o de la exposición de las raíces.

Este desgaste puede estar causado por diversos factores que veremos a continuación.

Erosión del esmalte dental

El esmalte o cemento que recubre la dentina, puede erosionarse. Esto es causado por varios factores, principalmente por los ácidos que se encuentran en nuestra boca, que se agravan con otras patologías y con los hábitos de cada paciente que explicamos más adelante.

Recesión o enfermedades de las encías

Si existe una inflamación de las encías o recesión de las mismas, la consecuencia puede ser que las raíces o el cuello del diente -que cuenta con una capa de esmalte más fina- queden expuestos, pudiendo aparecer la sensibilidad dental.

Cepillado incorrecto

Si te cepillas con mucha fuerza, puedes desencadenar una recesión gingival además de una abrasión del cuello del diente. También favorece la aparición de la sensibilidad dental la pasta de dientes blanqueadora, así como los colutorios que contienen alcohol.

Bruxismo

El bruxismo, ese desgaste y tensión que deriva de rechinar los dientes, provocan la flexión de los dientes a nivel cervical, así como la pérdida de los cristales que lo conforman, permitiendo así el contacto de la dentina con el medio oral y propiciando la sensibilidad en los dientes.

Consumo excesivo de bebidas y comidas ácidas

Algunos alimentos y bebidas cuentan con un pH bajo. Algunos ejemplos de ello son los cítricos, el té, el yogur, los refrescos, el vino, los aperitivos con vinagre, golosinas, etc., lo que también contribuye a la erosión del esmalte y el cemento del diente.

Caries dental

Por último, las caries dentales también pueden provocar un desgaste que llegue hasta la dentina, donde se manifestará la hipersensibilidad dentaria.

Síntomas

Los síntomas que nos indican que padecemos sensibilidad dental son claros: un dolor exagerado ante un estímulo sensitivo leve que dura lo que dura el estímulo y que tiene una localización determinada únicamente en la zona específica que se encuentra afectada.

Cómo prevenir la sensibilidad en los dientes

Para prevenir la sensibilidad en los dientes, existen algunas medidas o consejos. El primero de ellos es seguir una dieta adecuada, ya que la alimentación es un elemento fundamental que si controlamos, podremos notar cómo la dolencia disminuye. Puedes consumir alimentos que contrarresten el efecto de erosión sobre el esmalte como son la leche, el queso, etc. Sumado a eso, recomendamos consumir aquellos alimentos que sean ricos en oxalato como los plátanos y las espinacas. Por otro lado, trata de evitar los líquidos en temperaturas extremas, tanto fríos como calientes.

Debes dejar pasar un tiempo después de consumir alimentos o bebidas ácidas antes del cepillado para que la saliva neutralice el pH ácido y el esmalte no se vea reblandecido en el momento que te cepilles. Esto reducirá su desgaste.

También puedes utilizar cepillos específicos que poseen filamentos especiales para no dañar dientes y encías. De todas maneras, instamos a no presionar demasiado durante el cepillado, que debe realizarse con dentífricos poco abrasivos.

Por último, hacemos hincapié en no hacer un uso inapropiado de los palillos dentales, ya que existen otros métodos más eficientes y sanos para hacer cuidados interdentales.

Tratamiento contra la sensibilidad dental

Para el tratamiento contra la sensibilidad dental, es primordial una buena higiene bucal con productos específicos como el cepillo especial para sensibilidad dental y los dentífricos poco abrasivos que comentábamos anteriormente.

Si estas medidas no logran reducir la sensibilidad en los dientes, tendremos que recurrir a tratamientos en clínica como los geles sensibilizantes, fluoruro en las áreas más afectadas, resina adhesiva, etc. Si el problema se agrava, se podría desvitalizar el diente con una endodoncia.

En cualquier caso, cuando notes ese dolor, pide tu cita con nosotros y te daremos el diagnóstico y tratamiento que necesitas.