Dientes supernumerarios o hiperdoncia

Sabemos que la dentadura humana está compuesta por 28 piezas en niños y 32 en adultos, incluyendo las muelas del juicio. En ocasiones, pueden darse una serie de factores que pueden condicionar nuestra sonrisa, siendo uno de ellos la hiperdoncia. Esta patología la sufre entre el 0,1% y 3% de la población.

En Clínica Dental Sorias te contamos lo que es, cómo se puede diagnosticar y la manera en la que podemos atajarla para mantener la salud bucodental.

¿Qué es la hiperdoncia?

La palabra hiperdoncia deriva de “hiper” (exceso) y “doncia”, que viene de “odontos” (diente) y hace referencia a una enfermedad en la que nos encontramos con un surgimiento de múltiples dientes en la boca. También recibe el nombre de dientes supernumerarios y tienen una forma atípica conocida como microdóntica, distando de la forma de un diente común.

Los dientes supernumerarios más comunes son el mesio dens -dientes que crecen entre los incisivos centrales superiores- y los distomolares -aquellos que aparecen bien detrás de las muelas del juicio o bien al lado de los molares-.

¿Por qué salen los dientes supernumerarios?

Actualmente no se sabe a ciencia cierta la razón por la que aparecen los dientes supernumerarios, pero se cree que puede ser a causa de un factor genético. Se tiene en cuenta una posible hiperactividad de las células epiteliales embrionarias o disfunciones genéticas o enzimáticas. Además, se ha relacionado con patologías como el querubismo, el Síndrome de Gardner, la disostosis cleidocraneal, el labio neporino o algún traumatismo de la infancia. Debido a estos traumatismos o mutaciones, el diente original sufre una escisión del folículo en varias partes y terminan por surgir los dientes supernumerarios.

Lo que sí sabemos es que el 90% de los dientes supernumerarios se encuentran en la parte superior de la boca del paciente, apareciendo incluso en el paladar y son menos frecuentes en los dientes de leche.

Tipos de hiperdoncia

Actualmente, esta enfermedad en la que aparecen muchos dientes se puede manifestar de dos maneras:

  • Hiperdoncia simple: es la más común y es la que solo manifiesta un diente supernumerario.
  • Hiperdoncia múltiple: Es aquella en la que aparecen varios dientes supernumerarios.

Síntomas de los dientes supernumerarios

Normalmente, la hiperdoncia es asintomática y no se suele detectar hasta que un especialista lo ve en radiografías. Aun así, es posible que se manifiesten algunos síntomas que nos hagan detectarlo como caries, retraso en el crecimiento de los dientes, reabsorciones radiculares, apiñamiento, etc.

Por eso, se recomienda acudir al dentista en revisiones periódicas para poder atajar esta dolencia lo antes posible. Puedes solicitar cita previa con nosotros y diagnosticar a tiempo los dientes numerarios.

paciente siendo atendido por el dentista

 

Problemas principales de la hiperdoncia

A día de hoy, se han conocido varias consecuencias que puede traernos la hiperdoncia:

  • Retraso en la erupción de dientes definitivos, especialmente en el caso infantil.
  • Posición dental deficiente: apiñamiento dental y las consecuencias que trae como la mala mordida.
  • Espacios interdentales: están generados por la erupción de los numerarios en una mala posición debido a la presión ejercida por los supernumerarios.
  • Problemas de oclusión o masticación: derivan en desgastes dentales, fracturas, etc.
  • Problemas de higiene: La higiene se dificulta en zonas donde los dientes están apiñados, lo que propicia una acumulación de placa bacteriana que termina por favorecer la aparición de caries y patologías como la periodontitis.
  • Quistes en el folículo: son una estructura anómala en el hueso maxilar llena de líquido causada por esa alteración en los dientes.

Formas de tratar la hiperdoncia

Para tratar la hiperdoncia o el problema de dientes supernumerarios, tenemos que tener en cuenta factores como la edad de la persona, la morfología de sus dientes, la posición en la que se encuentran, etc.

Por lo general, en el tratamiento de los dientes supernumerarios, entonces, se valorará la extracción de los dientes supernumerarios, sobre todo en adultos, por medio de una operación quirúrgica. En la mayoría de los casos, esta cirugía se complementa con tratamientos de ortodoncia para recuperar la funcionalidad así como la estética de la sonrisa del paciente, juntando y alineando las piezas dentales.

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre la hiperdoncia y cómo se puede tratar, ayuda a prevenirla haciendo una visita aproximadamente cada 6 meses a tu dentista. En Clínica Sorias, estamos a tu disposición.