En este periodo de confinamiento, que todos tenemos que cumplir, las visitas para la revisión de nuestros aparatos u ortodoncias a nuestro dentista se han visto interrumpidas. Ya que esto puede hacer surgir unas cuantas dudas, queremos intentar solventarlas a través de esta entrada, y que, además sirva a tener en cuenta para cuando todo esto acabe.
¿Qué ortodoncia estás usando?
Para poder ayudarte, lo primero de todo, es saber el tipo de ortodoncia que llevas, ya que los cuidados van a ser diferentes en uno u otro caso.
Pueden ser de quita y pon (removibles) o brackets (fijos). Vamos a ver cada uno más detallado
Aparato removible
Si estás usando este aparato, ya sabes que hay que darle la vuelta, por lo menos en algunos casos.
Si hace más de tres semanas que le das vueltas sin haber visitado al dentista, deja de darle más vueltas.
En el caso de no tener que darle vueltas, sigue con las pautas de las horas que te ha indicado el ortodoncista.
Si lo que usas es una máscara facial, no debes modificar las rutinas indicadas, simplemente debes cambiar las gomas una vez cada semana
Para la tracción externa (arco extraoral), no varía nada, sigue con las mismas rutinas que estabas llevando.
Cuando un diente de leche está moviéndose y parece que va a caerse y estamos utilizando aparato, deja de usarlo, por lo menos hasta que se caiga o puedas visitar al ortodencista.
Con respecto a los alineadores transparentes, debemos tratar de alargar el uso de cada uno de ellos, hasta que se pueda hacer entrega de los nuevos. Las férulas son activas por lo que en caso de que se despegue cualquiera de los ataches, no hay que preocuparse, ya que se pueden volver a colocar, una vez puedas realizar la visita correspondiente a tu ortodencista.
Y por supuesto, y más en esta situación, debes tener un cuidado especial con la higiene de tu ortodoncia.
Respecto a cómo actuar frente a la transmisión del virus, deberemos seguir una serie de pautas, que en el fondo son las mismas que tendríamos que hacer para un cuidado normal de los aparatosa, la diferencia, es ser más minucioso y hacerlo con una periodicidad inferior.
Pon especial cuidado con higiene de las manos, procediendo al lavado antes y después de la colocación del aparato, siempre con agua caliente y jabón durante, al menos 20 segundos.
El cepillo que utilices para limpiar el aparato, dedícalo solo a la limpieza del aparato, a nada más. Para su correcta limpieza utiliza mucha agua y un jabón neutro.
Los recipientes para su almacenamiento están para evitar perder los aparatos y para evitar su contaminación, por lo que debes utilizarlo para ello. No dejes tu aparato en cualquier sitio, a riesgo de perderlo, que pueda dañarse o perderse.
Aparto fijo (brackets)
Si además de los brackets, tienes un aparato fijo en el paladar:
En el caso de que se haya movido, y no sientes molestias, es decir, no se te clava en ninguna parte, puedes estar un tiempo de esta manera, pero en cuanto puedas, concreta una cita con tu ortodoncista para que lo revise y recoloque.
De todos modos, revisa bien la parte que se ha movido, ya que normalmente la carne que rodea al aparato puede ir cubriendo el metal que no está en su sitio y cubrirla. En este caso, si notas que empieza a producirse esta situación, contacta con tu ortodoncista para una visita de urgencia, ya que la solución a posteriori puede ser más incómoda.
Los tacos que se colocan en algunos casos en este tipo de ortodoncia, se van desgastando con el tiempo, por lo que si no puedes realizar la revisión correspondiente, se aplaza hasta que pueda realizarse. Si ya están muy desgastados, si es recomendable contactar con tu ortodencista, para valorar la situación.
En el caso de los brackets con elásticos, si aún tienes gomas, seguiremos con la pauta normal, sin ningún tipo de medida extra, exceptuando las indicadas, referentes al aumento de la higiene, por precaución.
Puede darse el caso de que te quedes sin gomas, no pasa nada, una vez todo vuelva a una situación normal, se retomarán las pautas de sustitución y colocación de las mismas. No es un tema para tratar como consulta de urgencia.
Soluciones a posibles urgencias
La aparición de llagas en la boca a consecuencia de la ortodoncia, es normal, el tratamiento será utilizando la cera para ortodoncia, evitando así una mayor fricción sobre esa u otra zona de la boca, y así evitaremos que la lesión vaya a más, y también que aparezcan más de estas heridas en boca. Para la llaga en particular, utiliza un gel específico para estas situaciones.
Se ha despegado uno de los brackets y no te molesta, no hace falta ponerse en contacto con el servicio de urgencias, se puede esperar a la próxima visita. Si te produce molestias, entonces sí que se debería contactar con el ortodoncista para realizar una visita de urgencia.
Puede que se haya desplazado el arco y no molesta, lo tratamos igual que en el caso anterior, podemos esperar a la siguiente revisión. Si, por el contrario, molesta, incluso usando la cera, es recomendable concertar una visita de urgencia al ortodencista.
No se han podido realizar las exodoncias programadas o las obturaciones, no hay ningún problema, en estos casos, una vez se pueda realizar, se realizarán sin ninguna complicación. Por supuesto, hasta que eso ocurra, insistimos en la correcta higiene bucal, añadiendo el colutorio bucal para una mayor limpieza.
En los tratamientos de ortodoncia, en muchos casos, se produce una separación de los dientes, normalmente para hacer hueco y que los dientes se puedan ir colocando de la forma correcta, que es lo que estamos buscando con esta solución. Si te ocurre esto no te preocupes, es algo natural. Cuando lleguen siguientes fases del tratamiento, esos huecos se irán cerrando.
Para las gomas azules que ponemos entre los dientes, como retenedores o separadores, en el caso de que las lleves y no hayas podido venir a la cita, entonces sí es recomendable contactar con el ortodencista para que valores su estado. Si aún no las habían colocado, es recomendable visitar al ortodencista una seman antes de la siguiente cita para que las coloque.
Aparatos de retención
Una vez retirados los brackets, se suele utilizar una serie de aparatos retenedores, que sirve para afianzar el trabajo realizado con los brackets. Es muy importante seguir las pautas que se han indicado para evitar que los dientes se muevan y tener que volver a realizar el tratamiento.
En el caso de que se te rompa o pierda el aparato, contacta rápidamente con el servicio de urgencias para concertar cita y solucionarlo.
Se ha despegado el retenedor fijo o se ha roto, y no molesta, tendremos que esperar hasta la siguiente visita. En el caso de que moleste, contacta con tu ortodencista.
Si habías concretado la recogida de un aparato de retención, sería importante recogerlo lo antes posible para comenzar el tratamiento sin demora.
¿Tienes cualquier duda?, contacta con nosotros aquí . Estaremos encantados de resolver tus dudas.