Cuando visitas a tu odontólogo es común que este además de una revisión realice algunos otros procedimientos de rutina. Desde Clínica Sorias te contaremos cómo es una limpieza bucal profesional. Ya que es uno de los tratamientos más comunes y necesarios para los pacientes.
TIPOS DE LIMPIEZA BUCAL
Este es un procedimiento que se deben hacer todos los pacientes al menos una vez al año. Pero dependiendo del estado de su boca hay distintos tipos de limpieza bucal que se le pueden aplicar.
- Limpieza de rutina: Se aplica cuando no existen cúmulos excesivos de sarro o enfermedades periodontales. Se emplea un aparato de ultrasonido y posteriormente se hace un pulido de dientes.
- Limpieza profunda: Se aplica en los pacientes que presentan periodontitis. Es similar a la anterior, pero mucho más profunda y exhaustiva. Se emplean curetas manuales.
- Cirugía periodontal: En caso de que el paciente presente periodontitis severa no se puede aplicar solo una limpieza bucal. Debe realizarse una cirugía periodontal. Esta consiste en el levantamiento de las encías para realizar una limpieza más profunda
Cada uno de estos procedimientos se debe complementar con una buena higiene dental diaria.
Por eso después de culminados los dentistas acostumbran a dar consejos sobre el tema como tips para escoger la mejor pasta de dientes o el cepillo. También explican cómo debe ser una buena rutina de higiene bucodental.
CÓMO ES UNA LIMPIEZA BUCAL PROFESIONAL
Una limpieza bucal profesional también conocida como profilaxis es un procedimiento bastante sencillo que tiene como función principal eliminar bacterias y sarro de los dientes, la línea de la encía y los espacios interdentales.
La placa bacteriana se acumula en la superficie de los dientes, así como en los surcos que los separan. En muchos casos esta se solidifica y resulta difícil eliminarla por medio del cepillado u otras técnicas de higiene dental comunes.
Con el pasar del tiempo la placa se convierte en sarro o depósitos de cálculo. Y para poder eliminarlos es necesario que recurras a una limpieza dental profesional.
PASOS DE UNA LIMPIEZA BUCAL CON TU DENTISTA
Una de las funciones del odontólogo es hacer la limpieza bucal.
- Valoración o revisión inicial
Antes de realizar una limpieza dental es importante que tu dentista realice una exploración.
Debe revisar los dientes y las encías. Esto le permitirá conocer su estado actual y en qué zonas existe la acumulación de placa y sarro.
Además, se asegura de que el paciente no tenga ninguna infección o enfermedad como gingivitis, periodontitis, caries u otras.
En ocasiones el dentista utiliza un material llamado eritrosina. Este se coloca en la superficie de los dientes y cambia de pigmentación en las zonas donde existen placa bacteriana.
- Utilización de puntas de ultra sonido
Mediante un instrumento con punta de ultrasonido se elimina el sarro y las bacterias acumuladas en la línea de las encías.
Esta herramienta funciona con una leve vibración y con agua liberada a alta presión.
- Seda dental
El especialista debe pasar un trozo de seda dental por cada espacio interdental. De esta forma se asegura de que tu boca quede mucho más limpia.
En ocasiones también emplean cepillos interproximales para mejorar los resultados.
- Pulido y pasta de profilaxis
En la siguiente etapa el dentista utiliza unas tiras especiales para pulir y eliminar cualquier mancha que exista entre los dientes.
Por otro lado, también deben eliminar las manchas que se producen en la cara vestibular externa de las piezas dentales. Estas se producen principalmente por el paso del tiempo y por la ingesta de alimentos con alta pigmentación. Alguno de ellos son el café y el vino.
Para ello proceden a cepillar los dientes con pasta especial de profilaxis.
Si el paciente presente manchas muy resistentes que no se eliminaron en su totalidad con los procedimientos anteriores, el dentista procede a utilizar un aeropulidor con spray de bicarbonato.
- Fluoruro
Para culminar el proceso, le piden al paciente que haga gárgaras y se enjuague la boca con fluoruro dental. También pueden aplicarlo en forma de gel directamente sobre las piezas dentales.
CUÁNTO TARDA LA LIMPIEZA BUCAL PROFESIONAL
La duración de este procedimiento es de entre 50 y 60 minutos. Pero el tiempo varía dependiendo del estado de la boca de cada paciente.
Existen algunos que poseen muchos cúmulos de sarro y placa dental, por lo que proceso puede hacerse más extenso.
CADA CUÁNTO DEBES HACERTE LA LIMPIEZA BUCAL
La higiene bucodental regular en casa es muy importante. Ya que si es deficiente podrías desarrollar enfermedades como caries, gingivitis o periodontitis. Pero esta debe complementarse con una limpieza hecha por un profesional.
La limpieza bucodental profesional se recomienda cada 6 u 8 meses si no tienes ninguna afección en la boca y simplemente quieres mantenerla limpia y saludable.
Mientras que para tratar las afecciones que mencionamos es necesario recurrir a una limpieza dental profesional solo si no se encuentran en una etapa avanzada.
Aunque este tiempo puede variar dependiendo de la rutina de higiene dental del paciente y de la tendencia que tenga este a desarrollar infecciones bucales.
Es importante mencionar que esta práctica no es común realizarla en niños.
Ellos solo requieren de una buena higiene dental diaria para mantener en buen estado su boca.
Por otro lado, si posees ortodoncia fija debes realizarte una limpieza profesional cada 6 meses.
Ya que estos aparatos dificultan la higiene bucodental.
BENEFICIOS DE LA LIMPIEZA DENTAL PROFESIONAL
Ayuda a prevenir las enfermedades periodontales, la inflamación de las encías por acumulación de bacterias y elimina los depósitos de cálculo.
Deja tu boca libre de bacterias. Por lo que es una excelente forma de combatir problemas como la halitosis.
La aplicación de fluoruro permite la remineralización del esmalte dental.
Esto disminuye la probabilidad del desarrollo de caries y la sensibilidad.
Puedes eliminar manchas que afectan la estética de tu sonrisa.
Es importante que sepas cómo es una limpieza bucal profesional ya que así puedes solicitarla cuando realices tu visita anual al dentista. Si deseas pedir cita con alguno de nuestros especialistas para realizarte una revisión y limpieza, contáctanos.