Las tensiones diarias de la vida tienen un gran impacto en nuestros cuerpos. Desafortunadamente, vemos muchos pacientes que presentan daños en sus dientes, incluyendo astillas, grietas y desgaste general debido al rechinar de dientes y apretar la mandíbula. Incluso si usted no cree que está apretando y/o rechinando los dientes durante el día, podría estar sucediendo en la noche.
Aquí entran los protectores nocturnos. Éstos evitarán el daño a los dientes y protegerán su inversión durante años, reduciendo la posibilidad de que necesite costosos tratamientos y procedimientos dentales.
¿Qué es un protector nocturno?
Los protectores nocturnos son piezas de plástico blando o duro que cubren la parte superior o inferior de los dientes. Los protectores nocturnos son tratamientos populares para el rechinar y apretar los dientes durante el sueño (también conocido como bruxismo del sueño). Protegen los dientes de la fuerza del apretamiento y el rechinamiento y evitan que los dientes rechinen entre sí, lo que ayuda a prevenir dolores de cabeza, daños en los dientes y encías inflamadas.
Los protectores nocturnos también pueden denominarse protectores bucales, protectores oclusales, protectores dentales, férulas de mordida o placas de mordida nocturnas.
Signos de rechinar y apretar los dientes
Hay algunos signos y síntomas a los que debes prestar atención si sospechas que rechinas o aprietas los dientes por la noche.
Estos son algunos de ellos:
- Dolor de cabeza al despertarse
- Dolor o tensión en la mandíbula o en los músculos faciales
- Dientes astillados
- Sensación de dientes «sueltos”
- Molestias al masticar
Nuestros dentistas de Clínica Dental Sorias están capacitados para buscar signos de rechinar los dientes (bruxismo) en tu revisión dental habitual. Si sospechan que hay algún daño por rechinar y apretar los dientes por la noche, es probable que recomienden un protector bucal o un protector nocturno para usar mientras se duerme.
Tipos de protectores nocturnos
Hay dos tipos principales de protectores nocturnos. La opción más común, pero menos eficaz, es comprar un protector de «hervir y morder» en una tienda en línea o en una farmacia. Con esta opción, colocas el protector bucal en agua caliente durante algún tiempo para ablandarlo, luego lo colocas en tu boca y muerdes para crear una impresión de tus dientes. Estos protectores suelen ser gruesos y voluminosos, y a menudo obligan a la mandíbula a adoptar una posición incómoda. El cumplimiento por parte de los pacientes es muy bajo y la mayoría de ellos no los utilizan con éxito.
La segunda opción, más efectiva, es que su dentista cree un protector nocturno personalizado en nuestra clínica. Los protectores personalizados tienden a ser de mayor calidad que los de las farmacias y están hechos a la medida de sus dientes. Con esta opción, su dentista tomará una impresión de sus dientes y enviará el molde a un laboratorio dental donde crearán un protector nocturno a medida sólo para usted. Antes de enviarle a casa con su nuevo protector nocturno, su dentista se asegurará de que se adapte y hará los ajustes necesarios. En general, un protector nocturno a medida se ajustará mejor y proporcionará una protección óptima durante toda la noche.
Póngase en contacto con Clínica Dental Sorias y solicite una cita para que le examinen la boca y se aseguren de que está en el camino correcto hacia una excelente salud oral.