El escáner intraoral
La tecnología avanza en todos los sentidos y por supuesto nuestro campo no iba a ser una excepción. Ahora podemos examinar una boca por completo mediante un escáner intraoral.

Mediante un escáner intraoral, podemos generar un archivo digital con un modelo 3D de la boca de un paciente, y de esta forma, poder trabajar sobre ella, consiguiendo un trabajo mucho más concreto y específico.

¿Qué es un escáner intraoral?

Se trata de un dispositivo electrónico que sirve para reproducir las estructuras anatómicas de la cavidad oral en imágenes 3D. De este modo, se puede trabajar sobre una imagen exacta de la boca del paciente.

De esta forma se puede trabajar sobre una réplica exacta, desde los tejidos blandos, a la posición de cada uno de los dientes, en todas sus caras. La precisión es tan exacta que se permite identificar daños en el esmalte, como fisuras.

Este tipo de escáner va a permitir prescindir de los moldes de yeso o alginato, que normalmente se hacen para tener un modelo sobre el que poder trabajar, para poder dar el mejor servicio al paciente.

Aquí ya vemos una de las ventajas que tiene utilizar este sistema, es decir, que ya podemos desechar los viejos moldes de yeso, evitando así al paciente a tener que llenarse la boca de material para poder sacar un molde de cada uno de los dientes. Además, son menos detalladas y tienen el riesgo a perderse o romperse.

El escáner tiene la forma de un cepillo de dientes, algo más grueso que uno convencional, y muy parecido a un cepillo eléctrico, que se conecta a una pantalla donde se podrá ir viendo la impresión que se va haciendo.

De esta forma, al ir pasando el cepillo por cada una de las caras de cada uno de los dientes y obteniendo las imágenes directamente en pantalla.

Ten en cuenta que al tener una mayor precisión en las medidas tomadas, en el caso de necesitar un protésico, el laboratorio tendrá mejores referencias para poder realizar una pieza que se encajará a la perfección.

Y, por supuesto, este archivo que se genera, es más fácil y rápido de enviar al laboratorio que si se tratara del molde realizado, evitando, como hemos dicho antes, posibles pérdidas, roturas o deformaciones.

Este archivo al quedarse en la historia médica de cada uno de los pacientes, también servirá como referencia para posibles consultas, a la hora de revisar la evolución en el estado de la boca. Y en el caso de tener un tratamiento, ir conociendo los resultados de una forma más detallada.

imagen-3D-escaner-intraoral-blog-clinica-soria

 

 

¿Qué usos se le puede dar?

En la parte de ortodoncia, pueden ser utilizados en los Brackets linguales o en los alineadores invisibles.

Mientras que, en tratamientos de prótesis, nos sirve para diseñar incrustaciones, carillas, prótesis fijas sobre dientes o sobre implantes e incluso prótesis removibles.

Puedes ser utilizada para diseñar la sonrisa perfecta para cada uno de los pacientes, permitiendo, además, mejorar la mordida. Algunas piezas se van desgastando con el uso y para reparar ese desgaste, al realizar el escáner, podremos saber qué piezas requieren de un aumento de tamaño o un equilibrado para evitar problemas de mordida.

Por ejemplo, en los casos de bruxismo, el desgaste realizado por el rechinar de los dientes podremos saber donde se produce un mayor contacto, y por lo tanto desgaste, y poder actuar sobre esa zona en particular.

Con todo esto vamos a ver qué más ventajas podemos obtener.

Ventajas del escáner intraoral

Eficacia y reducción de los tiempos de trabajo, además de la gran cantidad de detalles, esta tecnología nos proporciona otra serie de ventajas.

Como ya hemos comentado, la precisión que aporta este sistema no se consigue con la escayola, como las burbujas que pueden aparecer al realizarlos, grietas, arrugas o roturas. Y es que no solo va a capturar imágenes precisas de los dientes, sino que los implantes se verán con la misma fidelidad.

En el caso de que una zona no se escanee correctamente, es sencillo corregirlo, ya que simplemente habrá que reescanear la zona y se corregirá el resultado final, mientras que en un molde de escayola, lo más normal es tener que repetir el proceso, con la molestia que supone para el paciente.

Se ahorra en espacio físico, teniendo organizado cada uno de los archivos en un ordenador sin necesidad de tener que ocupar un espacio en la clínica.

Supone un ahorro económico y de tiempo a la hora de enviarlo al laboratorio, como ya hemos comentado antes.

A pesar de todo ello, existen aún algunas limitaciones, aunque solo en casos muy concretos, como puede ser par prótesis sobre implantes de arcada completa, puentes de brechas extensas o dentaduras postizas completas, don de los tejidos blandos y las inserciones musculares no son escaneados de forma tan precisa y actualmente un poco limitada.

A pesar de este pequeño contratiempo, como puedes ver las ventajas que aporta el escáner intraoral supera con creces cualquier inconveniente, habiéndose convertido en un sistema de casi uso obligatorio en todas las clínicas dentales.

Si necesitas una revisión de tu salud bucodental, ya sabes que cuentas con la mejor clínica dental, y para ello puedes pedir tu cita a través de nuestra página web, pinchando aquí