El reto de la apertura de la línea de incisión

En algunos casos puntuales surgen complicaciones postoperatorias y vamos a examinar una visión de cómo abordar los retos para conseguir poner un implante con éxito.

La apertura de la línea de incisión es la complicación postoperatoria más común que deben manejar los odontólogos de implantes. Estar cómodo con la etiología, los resultados y el tratamiento es clave para cualquier cirujano de implantes, tanto si se está iniciando en el mundo de los implantes como si tiene mucha experiencia.

Clínica Dental Sorias - Blog - El reto de la apertura de la línea de incisión - Representación ImplanteLa apertura de la línea de incisión puede tener multitud de causas. Se ha observado un mayor riesgo en pacientes con hábitos de fumar, diabetes, consumo de alcohol y obesidad. El aumento de la probabilidad de que se abra la línea de incisión también puede deberse a causas iatrogénicas, como un mal diseño de la incisión, una técnica de sutura deficiente, la falta de un cierre sin tensión y la extensión excesiva de las prótesis temporales.

El uso de un enjuague pre y postoperatorio con clorhexidina al 0,12% y una dosis de carga de antibióticos por vía oral han demostrado una menor probabilidad de infecciones agudas postoperatorias y una curación más predecible.

La regla general en la mayoría de los casos de apertura de la línea de incisión es esperar y no realizar ningún tratamiento, inspeccionar la zona para comprobar la cicatrización por segunda intención, aliviar cualquier prótesis temporal, prescribir el enjuague de clorhexidina y reevaluar semanalmente a medida que la herida siga cicatrizando y cerrándose. Por lo general, se puede esperar un poco de tejido más fino sobre la cresta donde se había abierto la incisión y una pequeña pérdida ósea crestal temprana alrededor de los implantes afectados.

Intentar resuturar a las 1-2 semanas del postoperatorio es extremadamente difícil, ya que los bordes del tejido en curación son muy frágiles y se desgarran fácilmente. La resutura es más apropiada muy poco después de la cirugía (1-2 días) o si los bordes de la herida han cicatrizado completamente pero no se han cerrado (2-3 semanas). En este último caso, los bordes de la herida han cicatrizado completamente con tejido queratinizado y es poco probable que se cierren más. Los bordes de la herida deben refrescarse para exponer el tejido conectivo, a menudo con una fresa de diamante gruesa o un bisturí nuevo, y resuturarse con un cierre sin tensión. Esto puede lograrse con un cierre primario, si es posible, o con una cicatrización por segunda intención y un seguimiento estrecho.

Clínica Dental Sorias - Blog - El reto de la apertura de la línea de incisión - Implante RepresentadoLa principal preocupación de la apertura de la línea de incisión es la exposición temprana del implante. La exposición del tornillo de cierre al entorno oral puede provocar una pérdida ósea crestal temprana, una infección e incluso la pérdida del implante. Cuando la incisión se abre, pero hay tejido nuevo fresco que granula sobre los sitios del implante, no es necesario ningún tratamiento. Es suficiente con realizar suaves enjuagues de clorhexidina dos veces al día y una reevaluación semanal. El tejido que cicatriza sobre estas zonas suele ser más fino que el biotipo del paciente, y cabe esperar que se produzca una pequeña pérdida de hueso crestal; pero, por lo demás, suele cicatrizar sin problemas. Cuando un tornillo de cobertura está parcial o totalmente expuesto al entorno oral, debe tomarse una decisión sobre cómo tratar la zona. Se deben revisar las notas quirúrgicas para confirmar la estabilidad primaria y el par de inserción desde el día de la cirugía. Si en el plazo de 2 semanas y si el par de inserción era adecuado, se sugiere cambiar el tornillo de cierre por un pilar de cicatrización de bajo perfil. Esto permite que el nuevo tejido de granulación sanee alrededor del pilar de cicatrización y no tenga que cerrarse sobre un tornillo de cobertura de titanio, algo que es poco probable que ocurra de forma natural.

Es fundamental el alivio de cualquier prótesis temporal y las instrucciones de cuidado del paciente en casa para evitar la zona.

Hay que destacar la importancia de una buena estabilidad primaria en la cirugía de implantes, incluso cuando no se intentan cirugías de una sola fase. La posibilidad de cambiar por un pilar de cicatrización en un seguimiento de 10 días cuando sea necesario puede ahorrar al cirujano y al paciente tiempo, dinero y un pronóstico reservado para la salud del hueso crestal del implante. Se debe controlar la herida hasta que los bordes estén curados o cerca del cierre, momento en el que se pueden refrescar los bordes de la herida y se puede intentar la resutura con una membrana para facilitar el cierre. Una membrana de citoplástico puede ser útil para permitir la cobertura de tejido en situaciones como ésta. Como alternativa, el odontólogo puede recurrir a otras técnicas complementarias para ayudar a la cicatrización de los tejidos blandos.

Una importante herramienta complementaria que se ha vuelto cada vez más influyente en la cirugía dental ha sido la incorporación de fibrina rica en plaquetas. Se ha demostrado que aumenta la cicatrización de los tejidos blandos de las heridas al colocar concentrados densos de células progenitoras y factores de coagulación y tisulares directamente en el lugar. Se ha observado una curación mucho más predecible y una rápida curación de los tejidos blandos cuando se utiliza esta fibrina. También puede utilizarse para ayudar a tratar las aberturas de la línea de incisión.

A veces es necesario combinar estas técnicas con aperturas de líneas de incisión más agresivas. En los casos graves de dehiscencia de la herida, aliviamos o la prótesis removible, cambiamos los tornillos de cobertura por pilares de cicatrización y utilizamos concentrados de sangre para aumentar la cicatrización de los tejidos blandos.

Conclusiones

El manejo de la complicación postoperatoria más común de la cirugía de implantes es una habilidad importante para todo odontólogo de implantes. Entender que la mayoría de las veces el tratamiento necesario es no hacer nada más que observar, tranquilizar al paciente y dejar que la boca se cure es el primer paso. También es vital saber cuándo y cómo intervenir. Permitir que la exposición temprana de los implantes no se trate puede conducir a una mayor pérdida de hueso crestal, restauraciones poco estéticas o un peor pronóstico a largo plazo para los implantes dentales. El uso de la información de la fecha de la cirugía y/o el uso de herramientas adecuadas puede ayudar a proporcionar una intervención temprana para evitar complicaciones a largo plazo. Incorporar nuevos métodos el día de la cirugía o como complemento para ayudar al tratamiento de la dehiscencia de la herida puede ser también una gran herramienta que tener en el bolsillo.